Honduras, Zelaya, Chávez y la “democracia”uribista. 08 -07- 2009

En su nueva columna “La macolla chavista”, José Obdulio Gaviria nos quiere demostrar que él esta por encima de las minucias literarias y que es un sabio. Desde ese palco, nos quiere convencer de las bondades del uribismo y hacer creer que este gobierno está respaldado por valiosos argumentos y un gran ideario político-democrático.

Lo que muestra su artículo, cuando se refiere al golpe militar de Honduras, es que antes que reeleccionista es golpista y por tanto no tiene prejuicios con respecto a los gobiernos autoritarios impuestos de cualquier manera.

Si tengo en cuenta que JOG forma parte del grupo de promotores del uribismo tengo que mirar esto por dos lados. De acuerdo a este razonamiento me pregunto cuál sería la reacción del uribismo si gana las elecciones o si pierde las elecciones.

Si gana, puedo decir que tendremos un gobierno que afianzará el régimen para volverlo cada vez más autoritario. Llegaría al próximo gobierno manejando los hilos de dos de los tres poderes pero con un fiscal general de su propio gallinero. (Espero que lo de gallinero no se tome como peyorativo). Pero si el uribismo no gana,¿JOG nos propondría la solución militar? Soy de los que piensan que Colombia no ha tenido golpes militares en los setentas porque siempre tuvo gobiernos derechistas y los golpes militares casi siempre son recursos de la derecha cuando teme perder el poder económico.

El problema del chavismo -donde los uribistas incluyen a Zelaya- es el mismo que el del uribismo. Es la conversión paulatina de una democracia representativa en lo que ellos llaman la democracia participativa por medio de continuas reformas a la constitución para reelegirse, de reformas políticas para desdibujar la división de poderes y la continua apelación directa al pueblo como recurso para validar sus acciones que no siempre pueden validar con la constitución. La democracia participativa de este tipo de regímenes es un retroceso con respecto a la democracia representativa. Si quieren aumentar la participación del pueblo como afirman, lo pueden hacer fomentando su participación en organizaciones civiles: sindicales, políticas y culturales, que es la manera en que las naciones alcanzan su consolidación democrática.

El pueblo no necesita de continuos referendos para mejorar la democracia; lo que necesita es participar dentro de los canales previstos por la Constitución. Ellos son: el voto, el control político a través de sus representantes, la participación política directa o la participación en organizaciones civiles que les permiten influir en las decisiones del gobierno y que afectan su vida y la de sus conciudadanos.

Sobra decir que gobierno y ciudadanía deben acatar la constitución vigente en todas sus partes. Los países más democráticos del mundo no reforman la constitución cada vez que al gobierno la considere un obstáculo para sus deseos personales o caprichos partidarios.

Emma Flood

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/joseobduliogaviria/la-macolla-chavista_5594235-1

~ por emma flood en julio 8, 2009.

Una respuesta to “Honduras, Zelaya, Chávez y la “democracia”uribista. 08 -07- 2009”

  1. […] pasarán nuestros intelectuales, “adalides” de la democracia como Plinio y José Obdulio, al apoyar y sustentar nefasto acto de violencia y violación de derechos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: