Israel y Palestina: Obama debe poner a Netanyahu frente a un mapa. – 20-05-2009

Obama, como intermediario válido entre los dos estados no debe pedirle a Netanyahu que acepte la existencia de Palestina como estado soberano. Debe ponerlo frente a un mapa y exigirle que como autoridad del gobierno de Israel cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas, con los acuerdos de Oslo y Annapolis, se retire de los territorios ocupados, levante los bloqueos tanto físicos como económicos. No es aceptable que se hable de negociar lo que ya está legalmente establecido.

Es absurdo pedirle a los palestinos que hagan acuerdos sobre lo que ya fue acordado y que los israelíes pretendan armar otros acuerdos en que Palestina esté peor que después de la partición.

Israel debe respetar las fronteras y terminar la invasión de territorio palestino con muros y asentamientos que van robando la tierra de sus legítimos dueños.

Si Obama ( ya sé que no es nada sencillo) no desarticula el problema de los intereses económicos armamentistas con Israel y con muchas otros países, nada cambiará. Estados Unidos debe dejar de basar su economía en la industria armamentista con la cual alimenta los delirios de grandeza de gobernantes sin escrúpulos alrededor del mundo y los suyos propios.

Si Estados Unidos quiere sobrevivir como estado democrático debe abandonar la posición de “salvador de la democracia en el mundo”. Obama tiene la oportunidad de liderar ese cambio que ya le han reclamado los países del Unasur.

Tiene que terminar con la “guerra preventiva” amparada por el cuento de la supuesta ayuda para un mundo democrático que no es otra cosa que el control o la apropiación de los recursos vitales de los territorios a quienes dice ayudar. Si los estadounidenses no abandonan esa necesidad de dominación siempre se ganarán el odio de los pueblos a los que someten y seguirán siendo señalados como los grandes cómplices de los gobiernos que negocian la riqueza de sus pueblos a favor de intereses personales.

Estados Unidos será un gran país cuando deje de dividir el mundo entre “friends and enemies” y trate a los demás países con respeto y ecuanimidad.

Israel también será un gran país cuando se desprenda de los intereses del lobby derechista de Estados Unidos y se ocupe del futuro de su pueblo que será un futuro feliz en la medida en que logre entenderse con sus vecinos que ahora ve como obstáculos y no como quienes pueden compartir una próspera economía y un rico intercambio cultural en paz.

Emma Flood



~ por emma flood en mayo 21, 2009.

2 comentarios to “Israel y Palestina: Obama debe poner a Netanyahu frente a un mapa. – 20-05-2009”

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de confrontar al dirigente israelita, sin embargo, eso supone que mire la viga en el propio ojo en cuanto a los cubanos. Los gringos se apropiaron de una parte del territorio cubano durante la guerra con España, por lo que son invasores, y bloqueando el ingreso de bienes y de apoyo hacen lo mismo que los israelitas aunque con menos sangre derramada.

  2. Emma, Excelente comentario. Especialmente porque demuestras un balance justo con ambos lados. Tu perception sobre la participación de los Estados Unidos es también acertada y tocastes un punto del que muy pocas veces se habla: Que el principal rubro de exportación de los EU, son las armas. De toda clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: