Crímenes de Estado- Estado colombiano engaña a sus víctimas. Entrevista a Iván Cepeda Castro – 28-04-2009


Iván Cepeda Castro

Iván Cepeda Castro

Entrevista realizada por Emma Flood

(Iván Cepeda Castro es líder del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Su padre fue asesinado el 9 de agosto de 1994).

Emma Flood– Cuénteme acerca de su formación académica y política.

Iván Cepeda Castro- Yo estudié en un primer momento filosofía… Hice mis estudios en la Universidad de Sofía, en Bulgaria. Después hice una formación en derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Participé en múltiples seminarios de formación en el campo de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas a la verdad y a la justicia. Y, en general, mi trabajo  profesional está orientado al campo de los derechos humanos con un énfasis en la comunicación pública y la difusión a través de los medios de comunicación, de la investigación y en la escritura sobre estos temas. También he sido profesor en la Universidad Javeriana.

EF– ¿Sus aspiraciones políticas?

ICC–  Mis aspiraciones son las de poder realizar desde la perspectiva de los derechos humanos y en particular de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, una serie de acciones que permitan impulsar y desarrollar  la transformación de la sociedad colombiana en una sociedad democrática y justa.

EF– ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

ICC– Me interesa cualquier posición desde la que mis opiniones y puntos de vista, que son fruto de un intercambio de elaboración colectiva, puedan tener eficacia. Yo creo que cualquier espacio lo aprovecharé siempre y cuando eso sirva para esta tarea.

EE- ¿Es militante del Polo no es cierto?

ICC- Sí, soy militante del Polo

EF-¿A qué sector del Polo pertenece?

ICC- Yo diría que no tanto a un sector sino a la aspiración de un partido que representa una izquierda moderna, abierta a la sociedad con un programa serio, con aspiraciones de poder. Pero no sólo con aspiraciones, sino con un programa político.

EF- ¿Está en el Movimiento  de Víctimas de Crímenes de Estado?.

ICC-

EF-Usted siempre está en contra del gobierno del presidente Uribe hasta el punto de rechazar el dinero que el gobierno dice que le pertenece como reparación por la muerte de su padre.

ICC- Bueno, son dos temas distintos. Primero, mi  postura no es  per se contra el gobierno sino contra lo que representa el gobierno del presidente Uribe. Uribe es un presidente  que, a diferencia de otros que han  existido en el pasado de la historia de Colombia, tiene un proyecto histórico en mente.

Otros gobiernos le han dado curso a un cierto tipo de políticas dentro de un esquema tradicional. Uribe quiere la ruptura del estado de derecho y quiere un modelo de estado que él  ha diseñado desde tiempo atrás con una concepción que  indica una ruptura histórica en el país.

Y ese proyecto consiste en negar el estado de derecho, en negar la Constitución de 1991, y en implantar un modelo económico mucho más agresivo desde el punto de vista neoliberal y desde la apertura al capital extranjero. Todo eso se plasma en sus dos grandes afirmaciones: la seguridad democrática  y la confianza inversionista.

Eso tiene su expresión en el modelo de estado comunitario que plantea Uribe. Así que mi oposición a este gobierno no es una oposición que radique simplemente en una especie de malestar personal con el presidente o simplemente de hacer oposición por hacerla, sino que representa un modelo de país distinto al que yo tengo, que tenemos algunas  personas en este país. Y si seguimos en esa dirección, parte de ese modelo consiste en transformar a los ciudadanos en una especie  de mercaderes de sí mismos y en mercaderes de sus valores más profundos.

Buena parte de la política de este gobierno consiste  en que poco a poco los ciudadanos se van  convirtiendo en vendedores de algo; unos en vendedores de información a través de la política de recompensas, otros en vendedores de sus votos…

Las víctimas, en ese proceso  terminan siendo  también utilizadas como vendedoras  de su propia dignidad. El programa de reparaciones  entre comillas de este gobierno consiste simplemente en darle a cada uno de los familiares  de las víctimas  una suma irrisoria de dinero, una especie de dinero de asistencia social, presentar eso  como si fuera una  reparación y a  cambio de eso invitar a las víctimas a renunciar a sus aspiraciones a la verdad y la justicia.

En parte por eso, además de otras razones, decidí donar los dineros que la justicia falló a mi favor  en el caso de mi padre, a un fondo para la educación de los hijos de las víctimas de la Unión Patriótica.

EF– ¿Entonces lo que no acepta  es que ese dinero sea verdaderamente una reparación en todo el sentido de la palabra?

ICC– Sí, yo creo que en Colombia todavía estamos lejos  de ofrecer una forma de resarcir a las víctimas y de resarcir a la sociedad que realmente implique transformaciones de fondo.

No obligo a nadie a que piense como yo, ni es una invitación a las víctimas a que hagan lo mismo. En mi caso, es una manera de decir: No estoy de acuerdo. .

EF-¿Por qué dirige el frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC que lleva el nombre de su padre?

ICC– (Se ríe).Bueno. Esa es una afirmación que no es cierta. Yo nunca he hecho parte de una organización armada. Rechazo la utilización de las armas por convicción personal, por convicción ética y he hecho pública desde hace más de veinte años una posición muy crítica sobre las FARC; concretamente a ciertos métodos que ha aplicado la guerrilla y en especial el secuestro.

Considero que el secuestro no puede ser considerado como un método de lucha revolucionaria; ni siquiera como un método que pueda ser justificado o justificable con determinados fines altruistas o que se suponen más elevados y que eso justifique esa clase de prácticas.

Hice pública esa posición y por eso escribí sobre ese tema, y por eso tuve que salir -entre otras cosas- del Partido Comunista y de otras organizaciones.

No quiero aparecer como el bueno entre todos los malos. Pero lo que sí es claro es que yo he rechazado la práctica del secuestro y en particular he rechazado las acciones de este frente que se hace llamar Manuel Cepeda y que a mi modo de ver utiliza de una manera perversa el nombre de mi padre, ya que mi padre era un hombre de convicciones democráticas.

Creo yo que las acciones de este frente mal llamado Manuel Cepeda son acciones que lesionan de manera grave a la población civil. Acciones en las que se realizan atentados indiscriminados contra civiles a través de la utilización de dinamita y de carros bomba, etc.

Yo no comparto esos métodos. Lo he escrito y lo he dicho, y no comparto que usen el nombre de mi padre.

EF- Pero acepta los daños colaterales…

ICC- No, y no hay tal cosa como daños colaterales o errores de guerra.

EF– ¿Por qué es enemigo del ejército? Se lo pasa acusando sobre falsos positivos y según el ministro de defensa lo de los falsos positivos ya está resuelto.

ICC- (se ríe) No. Yo no soy enemigo de las fuerzas militares ni del ejército. Es más, tengo respeto por aquellos miembros de la fuerza pública que desempeñan su labor -es una labor difícil lo reconozco- que desempeñan su labor con honestidad, muchas veces con valentía.

Lo que estoy es en contra de los crímenes de estado y contra la utilización de la fuerza pública como un aparato criminal o un aparato de violación  de derechos. A mi manera de ver, lo han hecho y eso lastimosamente es así. Y no sólo hacia afuera violan derechos humanos, sino dentro de la misma fuerza pública. Es muy frecuente que los soldados y los policías rasos sean tratados de una manera ilegal.

Precisamente, ese trato que existe en el seno de las propias fuerzas militares y policiales se exterioriza a través de una serie de comportamientos como éstos que se han dado en llamar en Colombia falsos positivos, que  son asesinatos, homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública, bien sea con el fin de tener un ascenso en su vida profesional o para cumplir una orden.

Esa clase de estímulos se utiliza para eliminar a líderes sociales y personas que son consideradas incómodas para determinadas personas o grupos.

Así que mis críticas, que yo trato que sean siempre  fundamentadas y de que reposen sobre hechos probados, tienen esa posición clara.

EF– Siempre sale a criticar a Colombia en el exterior como lo hacen los del “Bloque Intelectual de las FARC”. Eso es antipatriótico y eso es lo que hacen los amigos de las FARC.

ICC- Cuando  nos han tratado de “Bloque Intelectual de las FARC” no nos hemos dado por aludidos y hemos rechazado la posibilidad de entrar en esa discusión. Esta afirmación por calumniosa y falsa no merece ni siquiera el esfuerzo de negarla.

En segundo lugar, yo creo que es un poco ingenuo pensar que en el mundo globalizado como en el que estamos, siga habiendo países que puedan estar por fuera de la órbita de la observación internacional.

Es decir, creo que es ingenuo pensar que personas como yo vamos a convencer a líderes políticos de otros países de la realidad de lo que ocurre en Colombia, como si estos líderes no supieran lo que pasa.

Creo que es un poco irrisorio pensar que cuando uno va a hablar con un representante demócrata o con un senador demócrata en Estados Unidos, está hablando con un imbécil que no sabe qué está pasando en el mundo. Obviamente, la situación de Colombia se conoce y digamos que es una situación inocultable.

Colombia tiene la peor situación de derechos humanos en el hemisferio occidental, el país que tiene la mayor cantidad de desplazados. No voy a repetir cifras que se conocen.

Nosotros no vamos como seres malignos a convencer a unos cándidos políticos, a una cándida prensa internacional; simplemente vamos a plantear puntos de vista que sean constructivos acerca de lo que está pasando en nuestro país, que es una realidad trágica. Pero también mostramos hechos que son importantes.

Muchos defensores de derechos humanos hemos obtenido reconocimientos internacionales por nuestro trabajo. Y creo que esa es una buena forma de hablar y de mostrar a Colombia.

Cuando  a un defensor  de derechos humanos se lo honra con una distinción internacional, eso habla bien del país y de su gente.

EF– ¿Usted fundó el MOVICE?

ICC– No. Es un trabajo muy colectivo que lleva  años de trabajo…. Son diecisiete organizaciones. Conformamos primero un proyecto que se llamó Colombia Nunca Más. Un proyecto como otros que se hicieron en la América Latina que buscaban el esclarecimiento de los crímenes de estado: El Nunca Más argentino, el Nunca Más de Brasil…

EF– ¿Por qué no tuvo hijos?

ICC– Porque me permite actuar sin poner mis opiniones bajo la óptica de distintas formas de presión. Creo que eso me mantiene más libre frente a lo que hago.

https://emmaflood.wordpress.com/2009/05/07/sobre-heroes-y-tumbas-colombia-violenta-06-04-2009

~ por emma flood en abril 28, 2009.

17 comentarios to “Crímenes de Estado- Estado colombiano engaña a sus víctimas. Entrevista a Iván Cepeda Castro – 28-04-2009”

  1. Emma es un placer y un orgullo el saber que ustedes dos están en este mundo, eso lo hace más confiable.. me voy a tomar el atrevimiento de colocar el enlace en Facebook y en mi blog, tú sabes que están los dos desde hace un buen rato.. gracias y muchos abrazos

  2. Muchas gracias, Nidia.
    Abrazos
    Emma

  3. No puedo menos que identificarme con el anhelo profundo de ver realizada una justicia real para todos en nuestro país y en el mundo. Cuánto ánimo me dan seres como ustedes que, como pueden, con los medios con que cuentan en sus manos, luchan para que la verdad salga a la luz y para que cada actor tenga que asumir los efectos y las consecuencias de sus actos ante la Justicia. Gracias Emma por la invitación al blog.
    Saludo cordial a los tres.

    Juan Cristóbal Dávila

  4. Bueno yo le preguntaria a este sr, con el cual mis ideales politicos-economicos no me permiten compartir nada de lo que piensa, aunque lo respeto, pero admito que me saca de casillas las manifestaciones burdas que hace a la prensa, pero admito que todo show de parte del gobierno o de cualquier necesita ser “promocionado” bueno al grano
    Preguntaria : si usted fue expulsado del partido comunista por formular ante ellos el discurso que el secuestro no puede hacer parte de una lucha revolucionaria, entonces implicitamente esta diciendo que el partido comunista si cree que el secuestro sea un medio real de cambiar el pais ?
    “Hice pública esa posición y por eso escribí sobre ese tema, y por eso tuve que salir -entre otras cosas- del Partido Comunista y de otras organizaciones.”
    Cito
    Gracias

  5. Daniel: Iván Cepeda dijo en la entrevista que “tuvo que salir” , pero no dijo que haya sido expulsado del Partico Comunista.

  6. bueno tuvo que salir , supone que fue obligado, no creo que haya sido por faltar al llamado a lista, o por ausencia, si relacionamos ese “tuvo” con el sentido que maneja frente a esas practicas se puede deducir que dichos postulados no cayeron bien dentro de ese movimiento,

  7. Interesante la entrevista, lo valioso de todo esto es encontrar personas comprometidas a luchar y defender las justas sociales y las verdaderas convicciones democráticas, que hacen posible a las sociedades vivir pacíficamente.

  8. Emma, ¿no cree que sería bueno proponer a los impulsores del referendo del agua, retirarlo y esperar mejores ambientes de legislaciones coherentes con propósiros sociales?, que no sea este el espaldarazo para reafirmar otro referendo de interés mezquino; frente a este error procedimental, las voces sociales deben alertar y no permitir que la história les juzgue por su silencio complice.

  9. Recibi el mensaje, me parece interesante poder seguir estando informado.

  10. Yo estoy de acuerdo que se luche por los derechos humanos en colombia, de lo que no estoy de acuerdo es que estas personas
    se escuden en los derechos humanos para hacer mala propaganda a nuestro pais y ganancias economicas como el senor morris

  11. Iván es una persona a quien admiro porque siguió el ejemplo valioso y comprometido con las mejores causas de sus padres, siempre que salen sus columnas las leo atentamente, en conclusión, es un gran valor humano, y gracias por facilitarme esta entrevista

  12. señor Ivan Cepeda donde lo puedo contactar con el fin de hacerle un comentario que a mi parecer es muy delicado sobre un caso de falso positivo que se presento con mi hermamdo en el departamento del meta, me gustaria que usted me de un correo o una consulta.

  13. realmente estamos en manos del mal,que pesar por mi Colombia,cuantos Juanes sin MIEDO nesecitamos en nuestro pais? para mejorarlo,para amarlo,para vivir en el sin miedo,realmente admiro a estos seres humanos comprometidos en su lucha intelectual,por compatriotas desconocidos como yo,gracias amigos,gracias Ivan,gracias Daniel.

  14. no solo hemos sido engañados estan jugando con nuestro dolor,sentimientos y valores q respeten a nuestros hijos,madres,esposas y hermanos

  15. Hoy es relevante esta entrevista (que a propósito me llegó gracias a un usuario de Twitter que nos hace constante oposición) Senador Cepeda acaba de anunciar, tres años despues de publicado tu post, que se retira del Polo porque excluyeron al Partido Comunista, y aquí dice que tuvo que salir de ese partido (PC) precisamente por sus ideas extremistas… Que triste que la izquierda tenga tan buenos (y pocos) líderes pero no saben ni pueden organizar un partido sólido y estable.

  16. Hola Claudia, por casualidad veo recién hoy tu comentario. Como te habrás dado cuenta , hcae rato q no lo utilizo aunque no descarto la posibilidad de volver a él. Tenés razón, esta entrevista por una cosa u otra siempre sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido. Gracias por tu comentario.

  17. […] uribismo considera la reparación de las víctimas como una limosna para la cual no hay dinero sino hasta que la víctima compruebe su calidad de […]

Responder

 
