El liderazgo del Polo en la coyuntura política actual- 06-03-2009

 

El Polo debe llegar al poder en la primera vuelta si quiere sacar al país de su actual descomposición. La única forma de hacerlo es con el “acuerdo sobre lo fundamental”, sobre los tres ejes que señala Petro que son los suficientemente abarcadores para hacer caber muchísimas propuestas que se constituyan en las herramientas de aplicación de un plan político que ponga por encima de todo la supervivencia de Colombia como país digno y participante del destino independiente de las naciones sudamericanas.

El candidato a presidente saldrá de los candidatos de los partidos que conformen la alianza con previa elección popular de candidatos dentro de cada partido. Es decir, de acuerdo a los principios democráticos.

Eso no quiere decir como maliciosamente dicen algunos, ponerse a la cola del liberalismo y mucho menos del uribismo. Lo que plantea es una manera de llegar al poder para cambiar lo más urgente e importante para todos los hombres y mujeres de Colombia. Esto pone al Polo en una posición de liderazgo para el cambio de régimen, el liderazgo de las ideas por sobre la falsa gritería de formas superadas que confunden libertad con anarquía, justicia con fusilamiento y seguridad con vigilancia.

Esta ha sido la manera en que varios países latinoamericanos han logrado recuperar la democracia con la vigencia plena de la Constitución, ofreciendo una alternativa en varias etapas para terminar definitivamente con los regímenes autoritarios que los hundieron en la corrupción, en la pobreza y la criminalidad institucionalizada.

La sensatez debe reinar siempre en la política. La política que se hace sobre supuestos no es política. El lugar de la política es la realidad que es su punto de partida.

La propuesta de Dussan de “todos contra la reelección” es una estupidez desde el punto de vista político porque pone en el centro a Uribe en lugar de Colombia. Es una propuesta negativa sin otro objetivo que ir contra Uribe con lo cual pone el foco en el proyecto del régimen uribista que es justamente lo que se quiere cambiar.

Las que sirven son las propuestas positivas porque son proyectos. Las personas se unen de manera permanente alrededor de un proyecto que los beneficia a todos.

Las propuestas negativas como “todos contra” son propuestas vacías de proyecto que sólo despiertan fanatismos y su duración es la de los fuegos artificiales.

Emma Flood

~ por emma flood en marzo 6, 2009.

16 comentarios to “El liderazgo del Polo en la coyuntura política actual- 06-03-2009”

  1. Muy bueno! Sigan así… saludos a todos

  2. Muy bueno. Como dice un amigo: “Conciso, preciso y liso…” Sin embargo, lo que pude escuchar durante el último día del II Congreso del PDA, en directo y en la voz de Dussán, es que los acuerdos a los que se llegó esa noche estaban firmados por los senadores, representantes, diputados, en fin, por quienes fueron elegidos popularmente al aparato legislativo. Incluído, por supuesto, Gustavo Petro.
    Si, como bien dices: el objetivo no debe ser derrotar el proceso reeleccionista de Uribe sino la recuperación administrativa y jurisdiccional de Colombia, el enemigo no son las Farc -siendo parte de la insania colectiva-, sino las profundas desigualdades en posesión de la tierra, acceso a educación de buena calidad, a atención integral en salud, a oportunidades en lo comercial y laboral; aunque eso no solamente lo saben los directamente afectados por esas tremendas circunstancias, sino que lo viven, más bien lo sufren, la convocatoria a unirse contra ese “enemigo común”, siendo demagógica y electorera, se convierte en un aglutinante poderoso.
    Las propuestas de Petro fueron presentadas y aceptadas por el Congreso, de esa manera él ganó en la escena democrática, ahora, conducir al partido hacia la victoria en las urnas requiere un Comité Ejecutivo Nacional fuerte y dispuesto a conceder para obtener sin sacrificar la esencia, sin perder el norte del Ideario de Unidad.

  3. imbisil no esclaro que al pais lo quieren acar tanto la gurrilla como su brazo politico el pologueriilero ,quitense esa mascara y uniformense de bandoleros ,ustede son falsos y apatriados

  4. Ja ja ja… el pollo demagógico no ha podido acabar de poner la casa en orden y así pretender gobernar esta Nación… si les quedó grande la Alcaldía de Bogotá en 2 períodos, qué le espera a la pobre Patria en sus manos…

  5. Emma; En un post anterior te preguntabas que ocurriría si un día llegaba a gobernar el Polo…el indio Rojas Birry te dio la respuesta: corrupción, clientelismo, caos y nada de vergüenza, eso nos espera el día que gobiernen los mamertos.
    Por cierto, se escucharon aplausos cuando se leyó la carta de la narcoguerrilla en la última asamblea del Polo, tienes algo que decir??? Está bien que la narcoguerrilla esté presente apoyando candidatos en una asamblea en la que van a elegir cargos políticos de un partido???o si lo hacen los paracos esta bien pero cuando lo hace la guerrilla esta mal???

  6. te he nombrado en mi ultimo post Emma…esta bien???Espero que no te moleste.
    Chao

  7. P3drarias: Rojas Birry puede ser corrupto o no, nada tiene que ver que sea indio o del Polo. Que habrá corruptos en el Polo, sí los debe haber, pero la diferencia está en que los miembros del Polo, una vez enterados de la denuncia de los concejales, lo denunciaron dentro del Polo.
    Estuve en el congreso del Polo como Prensa (no estoy afiliada), pero no estuve cuando se leyó la carta:No supe de aplausos a la carta, es posible que algunos hayan aplaudido, no creo que muchos. Las Farc no han estado presentes ni lo estarán en el Polo a menos que sea de manera muy encubierta porque el Estatuto y el ideario del Polo son muy claros en no aceptar la lucha armada.Si hubo gente que esté de acuerdo con las Farc no fue porque el Polo lo permita.
    Creo que estás queriendo afirmar algo que nunca he dicho. Si en el partido Alianza Indígena , de Mockus encuentran a alguien que sea un subversivo o paramilitar, considero que eso no me daría derecho a decir que el partido Alianza Indígena es subversivo o paraco o que Mockus está envuelto en algo delictivo, ni tampoco los miembros del partido. Lo que ocurre Pe3drarias es que en el caso de la coalición uribista además de haber albergado a parapolíticos en cantidad, respalda un proyecto político, el de Uribe que está acabando con el estado de derecho y con todo lo que es el fundamento de una democracia. Esto es algo que vemos día a día: cómo los derechos de los colombianos se vulneran cada vez más en favor de unos pocos que toman posesión de lo poco que tienen y los dejan en una miseria de la cual nadie se ocupa. ¿Nunca te preguntas sobre qué pasa con las tierras de los desplazados? ¿En manos de quién estan? No te preguntas nunca sobre quienes son los que se favorecen con al guerra. No son las Farc ni tampoco el ejército y mucho menos el pueblo pobre que pone a sus hijos a hacer el servicio militar obligatorio que debiera llamarse el “servicio militar obligatorio para los pobres”. Esto está cada vez peor y lamento que no te des cuenta.

  8. No me molesta que me nombres en tu blog,cualquiera tiene derecho a hacerlo.Lo que no me ha gustado en otra ocasión es ese tono de burla que utilizas con los que no están de acuerdo con tu ideología, pero es tu blog y yo no soy quien para exigirte nada.

  9. No es burla Emma, es piedra por ese doble rasero para medir las cosas. Criticar a la oligarquia y luego vivir como ella. La ultima vez que estuve en Miami me toco ver los boliburgueses de Chavez ostentando el dinero de una manear mas vulgar incluso que como lo hacen los mafiosos en Colombia. Los mamertos en todo el mundo odian la burguesía pero porque no les gusta ver sus errores reflejados en ella. Reflection creo que lo llaman en psicología. Pero respeto tu intelecto a pesar de eres tu la que no te enteras de que Colombia ha vivido épocas peores, mucho peores que esta que estamos viviendo. Con Pastrana no se podía ni respirar…lo recuerdas?…recuerdas los 13 frentes guerrilleros cercando a Bogota Emma???…Recuerdas que los seuestrados salian de Bogota en carros del DAS y la CTI???porque yo si lo recuerdo, lo mismo que los 3 mil secuestros al agno en mi sufrido pais….un saludo

  10. P3drarias: Siempre han habido latinoamericanos ostentosos independientemente que sean narcos, simplemente ricos o lo que sea. Es un problema de estética más que otra cosa. Yo recuerdo perfectamente las épocas de que hablas. Estas no son mejores, la corrupción es mayor que nunca y no precisamente por la izquierda. El despojo de tierras con sus correspondientes desplazados aumenta día a día, y eso no lo dice la izquierda, lo dicen las Naciones Unidas, la Unión Europea, las organizaciones internacionales más respetadas del mundo. Colombia es el país donde más se atenta contra los derechos humanos en el hemisferio occidental y esto no es sólo por la acción de las Farc. En cuanto al tema de la izquierda en Colombia, fuera de Lucho y Navarro y algún otro, nunca gobernó, así es que mal se puede estar comparando.
    Estás muy equivocado si crees que toda la izquierda colombiana está de acuerdo con Chávez. Lo que se le critica a Chavez es justamente su manera autoritaria de ver la democracia, que es lo mismo que se le critica a Uribe. A Uribe lo que se le critica además es querer terminar con el estado de derecho, simple y llanamente. En su guerra contra las FARC Uribe ha reemplazado el uso de instrumentos políticos por las acciones de guerra. Eso es un gran error. Ni siquera las guerras desatadas por Bush han sido puramente acciones de guerra. Hay muchos errores del gobierno que lo que hacen es publicitar a las FARC en lugar de controlarlas con estrategias inteligentes. Ha centrado su gobierno en combatir a las FARC pero no ataca todo lo demás como si las FARC fueran el único problema. Este gobierno en lugar de proteger al ciudadano lo ataca. No es lícito en ninguna parte del mundo estar violando la intimidad de la gente por sospechas absurdas. No es lícito tampoco que el gobierno manipule los sentimientos de la ciudadanía para involucrarla en una especie de estado paranoico.

    Para hacer un análisis de las situaciones primero hay que calmarse Con la rabia o el odio no se resuelven los problemas sino con análisis y la implementación de buenas políticas. Y sobre todo elevando el nivel de vida de la población cuyo nivel de pobreza es desastroso e injusto, y no ha cambiado. No se puede pensar bien si uno está furioso. No te contagies de ese odio. Tampoco se trata de centrarse en lo que está mejor o peor que antes sino en lo que está mal y hay que cambiar. Lo cierto es que vamos para una dictadura y la dictadura no termina con la violencia, la aumenta. Cada día se recortan los derechos de los trabajadores, las posibilidades de la mayoría de mejorar o de siquiera protestar con una huelga como en cualquier país civilizado.
    Y finalmente toda la ciudadanía debe tener derecho a opinar y hacer oposición sin que tenga que temer por su vida, sin que tenga que usar nicks para decir lo que piensa , sin que tenga que ocultar su identidad.

  11. Que rico que es debatir contigo…le das mucha altura al debate y estimulas la inteligencia.
    un saludo

  12. ah, por cierto!…voy a tratar yo también de calmar mi “ser en llamas” pero a diferencia de Uribe sin la ayuda de la virgen…feliz fin de semana

  13. El polo está chorreado, gracias a Dios! Ja ja ja! Ah verdad que son ateos! Sólo mencioné a Dios para fastidiarlos más!

  14. Muy oportuno este post aunque es primera vez que lo leo.
    Yo creo que la politica de este pais esta marcada por el marco ismo, samperismo, pastranismo, uribismo, cosas de nunca acabar y que han sido los motores de la politiqueria y corrupción en este pais.
    Si en lugar de colocar nombres propios a las politicas se trabajara en pro de politicas claras,
    esto cambiaria.
    Esa politica de “todos contra” no lleva a nada, y está demostrado que ahonda más el problema.
    Yo, aunque soy de derecha, creo que Petro tiene una visión diferente de la politica: de lo que se necesita y que no se necesita en este pais. No es el salvador ni es el energúmeno que todos dicen.
    Pero esta claro que en este pais para salir adelante no se necesita que todos estemos de acuerdo, pero si construir una politica de crecimiento y no de enfrentamiento.
    La politica es un negocio y como tal tiene que tener unas bases fijas y duraderas que hagan que ese actuar sea continuo.
    ¿Pero limitarse a hacer politica para atacar ? No llega a 6 meses.
    Qué horrible escuchar a un tipo decir que para ser algo se tiene que aceptar la lucha de todos contra todos.
    ¿La anarquia ?
    Un saludo y perdonen lo extenso

  15. Daniel Castrillón: Tu comentario no es muy extenso. Por otra parte yo no pongo límites a la extensión del comentario. Me parece muy bien que las personas sean de derecha, centro o izquierda comenten en este blog. Muchas gracias.

  16. Emma yo simplemente creo que este país se hace con políticas de estado no con políticas de políticos.
    Se necesitan bases sólidas, amparadas por las ideas.
    Si se es conservador: listo, defenderemos la moral y las buenas costumbres basados en politicas pero sin exclusión, sin corrupción, sin politiquería.
    No se puede ser conservador cuando detrás de mi hay un nido de pajarracos esperando los puestos, cuando miles de personas que se han hecho un titulo profesional con esfuerzo esperan a que les den las miserias. Eso no es correcto, no es moral y no defiende la ética pública.
    Entonces las políticas como las ideas tienen que ser coherentes.
    Yo podría decir muchas cosas malas del actual gobierno, otras en las cuales no creo y otras que me parecen excelentes.
    Pero generalizar siempre sera de tontos y decir que todo es malo es casi o igual de nefasto a decir que todo es bueno.
    Un caso que me llama la atención y que conlleva a la ignorancia es los enfrentamientos en las cortes y los poderes públicos.
    Ese es el resultado de las malas prácticas éticas dentro de la administración pública, magistrados y procuradores que llegan por ternas, ¿que más politiquería y burocracia que esa ? Claro todos responden a su sentir politico : al que el cacique les mande.
    Debemos derrotar ese nombre del ismo en la política , démosle una oportunidad a las ideas de progreso, con Petro Colombia será otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: