Mi comentario a “La minoría presumida” de Daniel Coronell. Revista Semana -15-02-2009

http://www.semana.com/noticias-opinion/minoria-presumida/120719.aspx

La división dentro del partido no es exclusividad del Polo, ocurre en todos los movimientos políticos de Colombia. La misma radicalización que existe en el país se reproduce en cada uno de ellos.

Las recientes disputas del Polo Democrático Alternativo demuestran que el partido sí tiene vocación de poder y se ha dividido en tres sectores que difieren en la manera de alcanzarlo pero no en las ideas y principios fundamentales que dieron lugar a su formación.

El Polo tiene ideas y propuestas como no lo tiene en este momento ningún otro partido. Son los partidos que forman parte de la coalición uribista los que no tienen propuestas claras, ni proyecto político. El partido de la U porque nunca lo tuvo. Su plan, si lo hay, es una suma de pragmatismos que no responden a principios ni a ningún plan político serio. El partido Conservador que siempre tuvo un proyecto político, lo dejó abandonado por unirse a la coalición uribista, y ahora tardíamente, se empieza a dar cuenta que nunca debió hacerlo. Holguín parece haberse despertado, pero el inmaduro y ambivalente Andrés Felipe Arias está dispuesto a jugar a dos puntas, actitud que habla de una búsqueda del poder presidencial por encima de los pricipios partidistas y sin apoyo en una propuesta política que devuelva al conservatismo a la independencia ideológica y política que lo caracterizó en su historia anterior al surgimiento del uribismo. El liberalismo también quedó debilitado aunque no parece haber perdido su identidad sino más bien una gran cantidad de militantes. En este momento no sabe con cuantos votos contará, como no lo saben ninguno de los partidos uribistas juntos o separados. El único partido que conservó su identidad frente al uribismo fue el Polo Democrático Alternativo. En eso consiste parte de su fortaleza.

Es verdad que en Colombia como en toda Latinoamérica, la izquierda no se unía o si lo hacía como en Chile, una vez en el poder ,la izquierda extrema saboteaba a los gobernantes por no ser “lo suficientemente izquierdistas” con lo que contribuían a debilitarlos e indirectamente a su caída.

Creo que no es justo decir que el Polo hace lo mismo que sus predecesores de izquierda. El Polo sí está dividido pero no por cuestiones de principios sino por el temor de un sector de perder su identidad como partido de izquierda frente a la indefinición de los partidos que eventualmente necesitaría como aliados.

Un partido debe respetar los principios que le dieron fundamento a su formación pero también debe buscar el poder si quiere llegar a hacer los cambios que el país necesita.

Y no es necesario abandonar esos principios al buscar una alianza con otros partidos sobre una base de acuerdos fundamentales como lo que propone Petro.

La votación que lo convirtió en el primer partido de oposición es importante siempre y cuando el Polo amplíe su base de sustentación con una unión fuerte entre sus miembros que reconozca de igual manera los dos elementos fundamentales, que son: los principios que le dieron nacimiento a su proyecto político y la necesidad de llegar al poder para desarrollar ese proyecto en la realidad.

Para llegar al poder se debe tener en cuenta la realidad actual del país. El Polo unido podría ganar las elecciones si hace las cosas muy bien, pero debe estar dispuesto a unirse a otros partidos para tener la seguridad de llegar al poder así tenga que compartirlo cuatro años mientras muestra su trabajo cierto y eficaz a la ciudadanía que todavía no conoce su fuerza para producir el cambio grande que necesita Colombia. El Polo tiene una clara identidad y la suficiente fortaleza como para no perderse como partido en una alianza temporal con otras fuerzas políticas.

La votación por Alejandro Ordoñez como procurador no es una inconsistencia ideológica sino la demostración de que el Polo sabe hacer política. Hacer acuerdos y negociar son las formas que tiene un político de sacar adelante sus proyectos. El clientelismo y el cohecho es la manera en que hacen acuerdos los políticos sucios. La negociación es la herramienta esencial de un político.

Emma Flood

~ por emma flood en febrero 16, 2009.

8 comentarios to “Mi comentario a “La minoría presumida” de Daniel Coronell. Revista Semana -15-02-2009”

  1. Se equivoca Daniel al hablar de un supuesto vacío político en el PDA, comparándolo con la izquierda china y rusa que lucharon contra monarquías y el karma de dos guerras mundiales en las que el capitalismo imponía sus reglas. Ellos maduraron y son equivalentes económicos y políticos de sus antagonistas, así nuestra izquierda pasó de ser un semillero rebelde esparcido en la arena política, a ser un partido serio que se consolida en cada episodio electoral. Es necesario que cada tendencia se manifieste para ratificar la diversidad de etnias y culturas que lo conforman, lo bueno es que todos puedan hablar y reclamar. Al decidir por aparte de las directivas de los comités ejecutivos, los senadores actúan en concordancia con sus principios pero provocando algunas grietas en la estructura; en cierto modo esto debilitaría al partido si no fuera posible dialogar sobre el asunto, pero la columna vertebral del PDA, nuestro Ideario de Unidad, permanece intacta gracias a su declaración de respeto por las ideas del otro. Para eso son los eventos anuales en los que se ventilan distintos temas, importantes y urgentes, según sea necesario. Hemos aprendido a negociar, como tu bien dices, hemos dejado de matarnos para imponer nuestras ideas, hemos olvidado la barbarie de las armas. En esto de las farc tampoco tiene razón Coronell; por causa de la reiteración en el mensaje de Uribe y su equipo hacia la opinión acusando al PDA de nexos con esa guerrilla, la respuesta correcta es negarlo y ratificarlo condenando sus acciones terroristas cuando haya lugar. El refrán es axiomático: ‘El que calla, otorga’

  2. NO SE NECESITA SER POLITICO NI MUY INSTRUIDO PARA ENTENDER QUE EL PDA, NO SE COMPROMETE CON SUS ELECTORES SINO CON SU HABIL MANERA PARA APRENDER DE LOS DEMAS PARTIDOS A OBTENER Y MANEJAR EL PODER, PORQUE NO DEJAMOS DE PELEAR POR EL PODER Y MAS BIEN EMPEZAMOS A GENERAR EL PODER CON IDEAS Y TRABAJO VERDADERO, NO ES MEJOR CREAR UNA NUEVA COLOMBIA DE LOS CIMIENTOS DEL COLOMBIANO RAZO CON UN FILOSOFIA QUE IMPONGA EL PUEBLO Y NO UN PARTIDO? ¿ACASO NO PUDIMOS SALIR DE OSTRACISIMO DONDE NOS TENIAN LOS PARTIDOS TRADICIONALES? NO SOMOS CAPACES DE APLICAR TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJARON TANTO LOS VIOLENTOS COMO LOS INTELECTUALES DEL PASADO. PARA QUE SECTORIZARNOS, AL CONTRARIO UNAMONOS COMO HACE UN AÑO Y EXIJAMOS QUE SE HAGA NUESTRA VOLUNTAD NO LA VOLUNTAD DE UNOS POCOS QUE SEAN VIOLENTOS (FARC)O SEAN INTELECTUALES (POLITICOS) LO UNICO QUE QUIEREN ES EL PODER PARA SACAR PROVECHO Y DESPLAZARNOS. NO LE HAGAMOS EL JUEGO A NINGUNO DE LOS DOS LADOS HAGAMOS UN SOLO LADO SIN INTERESES PERSONALES, BUSQUEMOS UNA UNION DURADERA Y CON RETOS QUE VALGAN LA PENA

  3. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

  4. No, no lo creo.

    ¿Es forma de hacer política mientras el Procurador va a estrangular derechos de población LGBTQ, dejar en el papel todo tipo de protección a comunidad indígena y hacer tierra arrasada con todo tipo de industria alternativa de producción cultural?

    “No mames wey”.

    No hay forma en la cual lo hagan porque no se han desmarcado, la marcación es uno a uno y si se dejaran de hambres de poder, tal vez podríamos ser un poco más inteligentes y contundentes.
    Todavía no hay última palabra.

  5. hola
    como estan
    senor periodista
    daniel coronell necesito incribirme asu red noticia

  6. Jhon, este blog no tiene conexión con Daniel Coronell, reo que podrías conectarte a través de la página web de NOTICIAS UNO que dirige Daniel Coronell.

  7. la politiqueria es un cancer con cancer,siempre nos estara matando a todos poco a poco,me tiene demasiado afectado la impotencia de nunca tener un lider social intachable y amado por todos.

  8. EL POLO ES BIPOLAR. CONVOCA COMO ANTI – ESTABLECIMIENTO. EN EL GOBIERNO DE BOGOTA, SIGUE EL LIBRETO DEL GOBIERNO CENTRAL. EL POLO ES EL NEOLIBERALISMO EN LA ALCALDIA. DISTINTO ES QUE DENTRO HAYA DEMOCRÁTAS, GENTE VALEROSA Y DECENTE. ESO NO PERMITE DECIR QUE EL POLO SEA ALTERNATIVA. CURIOSA LA DEFENSA DEL POLO HABLANDO DE SU IDEARIO DIFERENTE. ¿CUAL? EL QUE USA PARA CONVOCAR O EL QUE USA PARA GOBERNAR. EL POLO BIPOLAR. NO ES ALTERNATIVA. SINO PARA QUE EL ESTADO MANTENGA CONSENSOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: