Gustavo Petro y Jaime Dussan – ¿Los dos polos del Polo? 31-01-2009

“¿La conformación de un bloque que parecería mayoritario y que comienza ya a tomar decisiones afecta irremediablemente la unidad del Polo?”

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/gustavo-petro-y-jaime-dussan-lideres-de-dos-alas-del-polo-hablan-sobre-posible-ruptura-del-partido_4785405-1

Dice Petro:”Ellos están en su derecho de juntarse, eso no es criticable; la cuestión son las posiciones que han adoptado. Según nos ha notificado Dussán, para las elecciones de 2010 el Polo se niega a hacer una convergencia con otras fuerzas y lleva su candidatura hasta el final si no se lanza Uribe. Si Uribe se lanza, se declara en abstención. En ambos casos se permite el triunfo de Uribe”

Esto que dice Petro coincide con el resultado de mi investigación en las pasadas elecciones en La Calera cuando el ala más dura del Polo impuso el voto en blanco y la no presentación de candidato. No solo ganó el candidato de la U sino que el Polo perdió los representantes, que ya tenía al Concejo Municipal.

Si el Polo Calera hubiera liderado un acuerdo con Alianza Indígena, Partido Verde Opción Centro, Partido Liberal (que no tenía candidato) y Alvaro Venegas Venegas, disidente del partido Conservador, a quien acogió Alas Colombia, el pueblo de La Calera hubiera elegido un camino diferente. Los calerunos ya habían dado el 25% de sus votos al Polo en las elecciones presidenciales.

El voto en blanco que supuestamente invalidaría las elecciones provocó un  desplazamiento de la preferencia de los votantes hacia el candidato de la U que presentó un programa muy claro y bien hecho de las obras concretas que prometía realizar, a un  pueblo atrasado por la falta de gestión  de la mayoría de sus anteriores alcaldes. Aún con el riesgo de la corrupción eligieron a quien con toda seguridad emprendería las obras básicas indispensables para sacar al pueblo de La Calera de su persistente inmovilidad.

El voto en blanco o la abstención con el fin de derrotar la validez de una candidatura o una elección es un recurso válido en la medida en que sea comprendido por los votantes. En una sociedad como la colombiana, donde una gran parte de la ciudadanía todavía no ha comprendido que su voto es la manera de forjar su propio destino junto a quienes elija como sus lideres, la abstención o el voto en blanco es la abstracción de un conocimiento todavía no adquirido.

La alternativa del acuerdo que proponen Gustavo Petro y sus seguidores parece ser la más realista si es que el Polo Democrático Alternativo quiere llegar al poder.

Emma Flood

Ver  https://emmaflood.wordpress.com/2008/06/17/la-calera-2007-colombia-2010/

https://emmaflood.wordpress.com/2008/10/15/la-calera-2007-colombia-2010-parte-ii-despues-de-la



~ por emma flood en enero 31, 2009.

7 comentarios to “Gustavo Petro y Jaime Dussan – ¿Los dos polos del Polo? 31-01-2009”

  1. Hola Emma, me gustó el comentario, porque te apoyas en los hechos para demostrar la tesis que estamos defendiendo, la del frente amplio. Además que se evidencia de una manera nítida, la auto aniquilación del POLO de seguir las políticas extremo izquierdista.
    Ya envié este documento al encargado de la selección de contenidos de nuestro blog para publicarlo.
    Saludos.

  2. gracias emma,tu tan acertada como siempre!!!

  3. NI TAN DISTANTES…
    Cuando uno lee los pronunciamientos de Gustavo Petro , Jaime Dussán http://www.polodemocratico.net/Propuesta-para-la-unidad-del-PDA y Jorge Robledo publicados en la página del PDA, encuentra claras similitudes, coincidencias plenas en cuanto al camino para asumir el reto de tomar las riendas del país después de derrotar a Uribe. No logran acordar el tiempo y lenguage requeridos para ello. Petro no habla de la candidatura de Carlos Gaviria, pues la que promociona es la suya, y tal vez sea esa la piedra en el zapato que lastima a los leales al actual presidente del PDA, mientras que Dussán habla de precandidatos comprometidos con programas e Ideario. Se encuentran en la necesidad de elegir un candidato del PDA en torno al cual se circunscriban las alianzas con los demás movimientos políticos. En La Calera como bien dices con todo el conocimiento, el PDA se suicidó políticamente al escoger la opción del voto en blanco como manera de protestar contra las candidaturas de los mismos de siempre al aceptar una quimera como propuesta, cuando tenía suficientes opciones entre sus miembros para competir por la alcaldía.
    Como digo arriba, volviendo al tema principal, no hay diferencias entre lo que proponen los mencionados senadores, no sé de donde saca Petro lo de la abstención porque leyendo a Dussán no logro encontrarlo; me parece que estos antagonismos podrían perjudicar temporalmente al PDA, pero llaman la atención pública de buena manera, a un debate que promete lo mejor de la izquierda colombiana en pos de la candidatura única.

  4. Por alguna razón, las direcciones de los articulos en los que hablan Petro y Robledo no aparecieron.
    Gustavo Petro http://www.polodemocratico.net/Llego-la-hora-de-ser-gobierno

    Jorge Enrique Robledo
    http://www.polodemocratico.net/Carlos-Gaviria-es-de-lejos-el
    Mauricio D’Achiardi

  5. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

  6. Quisiera saber un poco más sobre la propuesta de alianza que ha hecho Petro.???

  7. PETRO RECIBA UN CORDIAL SALUDO, LO APOYO EN SU CANDITADURA YA ERA ORA QUE NOS GOVIERNO UN MOVIENTO PARA LOS POBRES DE COLOMBIA , QUIERA DIOS QUE YA SEA LA HORA DE LA NUEVA SURAMERICA Y QUE SE ACABE EL IMPERIALISMO. SOY DISEÑADOR GTRAFICO DE PASCUAL BRAVO Y CREAME QUE LO VOY A POYA DE CORAZON SE QUE USTED TIENE BUENAS COSAS PARA LA CLASE MENOS FAVORECIDA DE ANTEMANO SI RECIBE ESTE CORREO HAGAME LO SABER Y ME PUEDE DECIR EN LE PUEDO COLABORA AQUI EN MEDELLIN, QUE ESTE BIEN QUE DISO LO PROTEJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: