Guerra en Gaza : ¿Exterminio del pueblo palestino?

Cuando el embajador Wolf de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo que no se puede poner en el mismo nivel a Israel que a Hamas , estaba diciendo que no pensaba reconocer ninguna representación política a Hamas, a pesar de haber sido elegido como gobierno por la gran mayoría de los palestinos. Con eso confirmó su respaldo total a Israel contra  los palestinos.

Los palestinos de Gaza, y Hamas a quien reconocen como gobierno legítimo, buscan en primer lugar el cese de la invasión a Gaza, el cese de la guerra y del bloqueo de sus fronteras con Israel y Egipto; y en segundo lugar la recuperación del territorio ocupado ilegalmente por Israel y que debió devolver según resolución de la ONU de 1967.

El gobierno de Estados Unidos se unió al corrupto Al Fatah  al desconocer el resultado de la elección democrática de los palestinos. Abbas elegido por Al Fatah, ahora se pone en apariencia del lado de Gaza porque le toca, pero es un traidor a la causa palestina.

Estados Unidos e Israel siempre negocian con Al Fatah y no con la totalidad del pueblo palestino. Eso demuestra que la voluntad de acuerdo no existe ni de parte de Israel ni de Estados Unidos. El único significado posible de este engaño es que quieren mantener la división entre los palestinos para restarle fuerza a la posibilidad de recuperar los territorios que le pertenecen. A esto se presta la llamada Autoridad Palestina, autoridad que sólo gobierna en Cisjordania y que ha permitido que se excluya a Gaza de los acuerdos de paz con Israel. Como es natural los palestinos de Gaza y Hamas no confían en la Autoridad Palestina.

El gobierno israelí ha dicho hace unos días, refiriéndose a la guerra, que tiene una meta que tratará de cumplir como sea. Sus declaraciones son claras cuando dice, sin que nadie se lo pregunte, que Israel es un Estado reconocido por las Naciones Unidas y que no se puede poner a la misma altura que un grupo terrorista como Hamas. Pero no dicen que es el pueblo palestino el que eligió a Hamas en elecciones libres y que los militantes de Hamas son ciudadanos de Gaza que tienen una estructura política que representa su legitimidad como gobierno y un brazo armado creado para defender el derecho de los palestinos a la restitución de los territorios ocupados.

Si es verdad que Israel entre otras cosas, hace esto por la cercanía de las elecciones, repetirá la misma historia de tantos gobiernos que anteponen su ambición de poder a la vida y a las necesidades de los ciudadanos que los votaron. Los líderes y gobernantes que sólo ofrecen la muerte de los demás como escalera al poder, son delincuentes, no políticos.

Pero hay más: El gobierno de Israel miente.

La tregua se declaró hace un año y medio y el acuerdo fue: que Gaza dejaba de lanzar sus cohetes caseros contra Israel, e Israel levantaba el bloqueo a Gaza y a sus entradas fronterizas desde Israel y permitía el libre tránsito de personas y mercancías. Adicionalmente Egipto se comprometió a abrir su frontera con Gaza.

Gaza dejó de lanzar cohetes por un tiempo, pero ni Israel ni Egipto cumplieron con los términos del acuerdo, razón por la cual Gaza volvió a disparar cohetes hacia Israel.

Los palestinos, por tanto, no consideran esto un ataque sino una respuesta a un ataque de parte de Israel: el cierre de fronteras y bloqueo de sus entradas  para la entrada de mercancía indispensables para el pueblo de Gaza.


Israel conseguirá los siguientes resultados inmediatos:

1-La unión de los palestinos, ya que ante esta masacre en Gaza, el sector palestino que vive en Cisjordania que sigue a Al Fatah o los palestinos y la población árabe de Jerusalén se identifica con el sufrimiento de sus hermanos palestinos, muchos de ellos familiares, y se une a la exigencia de Hamas del cese al fuego de parte de Israel.

2- El fortalecimiento de Hamas.

3- La condena de los pueblos del mundo que no aceptan la ocupación de territorio de parte de los israelíes, ni el ataque a Gaza con una fuerza militar excesiva en soldados y armamento y a la que ya nadie duda en llamar masacre.

El mundo sabe que Israel posee uno de los ejércitos más poderosos del mundo con  el armamento más moderno y letal. Los ciudadanos de todas partes se están manifestando en contra de esta guerra. Y los gobiernos que apoyan a Israel no encuentran eco en sus ciudadanos.

4- Será señalado como estado terrorista.

Cada vez más el mundo entero califica esta guerra como un acto de barbarie. Cuando la injusticia o el uso de la fuerza contra un pueblo es desmedida se está fomentando la subversión.

El problema no es de racismo ni antisemitismo como lo quieren hacer ver los sionistas, o como lo ven los que no entienden porque confunden judío con israelí.

El problema es de intereses económicos de Israel que el gobierno ultraderechista resuelve de la misma manera que los halcones estadounidenses: invadiendo para satisfacer su codicia que confunde a su endiosado capitalismo a ultranza con libertinaje extraterritorial.

Si Israel quisiera tener una relación con Gaza en términos civilizados le propondría la inversión de capitales para el desarrollo turístico y para la explotación del gas  que existe en el subsuelo del mar territorial de Gaza.

En lugar de eso se quiere apropiar del territorio palestino sobre el Mediterráneo acabando con la milicia, los hombres, mujeres y niños de Gaza.

Si el gobierno de Estados Unidos sigue apoyando a esta elite ultraderechista y militarista, estará apoyando el exterminio del pueblo palestino.

Pregunto : ¿Por qué debemos aceptar que Estados Unidos llene de armamento a Israel y respalde a su gobierno guerrerista en sus aventuras expansionistas mientras desde los medios de comunicación prácticamente se nos prohibe aceptar  que los palestinos se defiendan por medio del brazo armado de Hamas con armas iraníes.?

Como no acepto ninguna guerra no entiendo los argumentos para justificar el armamentismo de las potencias y la prohibición simultánea para los grupos rebeldes cuando necesitan defender su territorio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-118238-2009-01-15.html

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/18/gandhi-palestina-no-violencia/

Emma Flood

La autora no se hace responsable de las opiniones y comentarios a este artículo.


.

.

 

~ por emma flood en enero 16, 2009.

5 comentarios to “Guerra en Gaza : ¿Exterminio del pueblo palestino?”

  1. Excelente Emma!

    No creo que se pueda agregar nada a este análisis, no en mi caso, porque estoy completamente de acuerdo.

    Un abrazo

    Latina

  2. Emma, comparto la caracterización que haces del lado israelí, ya que es la extrema derecha quien adelanta estos actos genocidas y no el conjunto de fuerzas políticas de ese país, pues partidos de izquierda ya se han pronunciado en contra de dicha masacre.
    Sin embargo, creo que hay un ingrediente muy similar al de Colombia. Y es una táctica equivocada, por parte de unos grupos palestinos en adelantar su lucha. Usan métodos violentos –por cierto, precarios y poco efectivos militarmente- igualándose con una de las máquinas bélicas más peligrosa del continente. Se ponen al mismo nivel y en la misma arena donde precisamente Israel puede desatar su fuerza reaccionaria, so pretexto de recurrir a la “defensa propia”. Accionar equivocado que deja expuesto al pueblo palestino, al civil, al ciudadano desarmado, a la vindicta sanguinaria de los sionistas.
    Mientras no se revalúe dicha táctica política, seguirán estando al mismo nivel de Israel, que es precisamente donde ellos pueden asestar golpes y aplastarlos brutalmente con cierta legitimidad. Los extremos se juntan -como en Colombia- y tienen sumida a Palestina en un mar de sangre.

  3. NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS GUERRAS, MUEREN NIÑOS INOCENTES MUJERES Y HOMBRES.
    SIEMPRE ME PREGUNTOS PORQUE MUEREN SERES INOCENTE EN LAS GUERRAS,
    Y NO LOS QUE LAS OCASIONAN, ASTA CUNDO DIOS MIO.

  4. A estas alturas, Israel ha retirado las tropas que perpetraron la masacre de las semanas anteriores. Han empezado a aparecer noticias que, si bien son contradictorias, aportan algo de luz a tan siniestro suceso.

    Mitchell, veterano de la paz en Irlanda, fué nombrado por Obama como enviado especial para el Oriente Próximo, mientras que Amos Gilad, consejero del mindefensa Ehud Barak, llegó como negociador de la tregua a Egipto para conversar con Suleiman, intermediario entre Israel y Hamas. Quizás estas medidas contribuyan a apaciguar los ánimos, pero solo si logran que se mantenga la tregua de los cohetes palestinos y se abran los pasos fronterizos para que entren materiales para la reconstrucción y ayudas humanitarias. Lo otro es la reinauguración de las hostilidades.

    Por otro lado, Richard Falk, relator de la ONU, dice que hubo crímenes de guerra, por el uso desproporcionado de la fuerza. El diario italiano Il Corriere della Sera, dice en un artículo de Lorenzo Cremonesi, que los palestinos, además de usarlos como escudos humanos, han ‘inflado las cifras’ y asegura que ‘no pasan de 500 o 600’ como si esas cifras no fuesen enormes pérdidas.
    Pero esos son los resultados de definir posiciones.
    El final de enero es de los negociadores, y la balanza empieza a ser menos desequilibrada en favor de los palestinos, quienes siempre llevaron la peor parte

  5. Escabrosa la actuación de Israel contra un pueblo inerme e indefenso, donde los judíos están felices por la masacre de una generación completa de niños con sus madres, serán igual de felices cuando alguna potencia se le de por auxiliar a los palestinos y los traten aplicándoles la ley del talión ?, los Israelíes están perdiendo autoridad moral y se van a ver acorralados por actuar de manera tan asesina y sangrienta matando indiscriminadamente a los palestinos a quienes busca desaparecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: