Uribe vs. Farc- Uribe vs.Ingrid y Piedad- Uribe vs. acuerdo humanitario- Uribe vs. Petro. 11-12-2008

Contexto: Uribe no quiere el  acuerdo humanitario porque quiere continuar la guerra y seguir impulsando su candidatura basando su campaña en el odio ciudadano por las Farc. Pero tampoco quiere dejar la más mínima posibilidad de tener que  competir con Piedad Córdoba e Ingrid  Betancourt quienes, aunque no manifiestan el deseo de ser candidatas tienen un gran liderazgo y pueden llevar a Colombia a la paz por caminos distintos a la guerra. Si Piedad e Ingrid consiguen siquiera una parte de lo que se proponen esto invalidaría la teoría uribista  de la necesidad de la guerra para terminar con la violencia y podría cambiar sustancialmente las preferencias de los ciudadanos que buscarían un candidato distinto a Uribe y a los de la coalición uribista con la consiguiente extinción de dicha coalición. Uribe quiere “vencer” a las Farc, como sea.

La liberación gota a gota de Uribe: Para neutralizar esta posibilidad y al no haber podido “acabar”con las Farc por la vía armada directa sino solamente golpearlas fuertemente, hacerlas replegar, pero no vencerlas, busca una solución ilegal que es la de liberar secuestrados premiando la traición de guerrilleros a las Farc con el perdón de crímenes atroces expresamente prohibido por el derecho internacional. Uribe cree que con esto inutiliza las gestiones de Piedad e Ingrid en una acción que devela su política de clara índole machista y también cree que con esto puede “acabar” con las Farc dando recompensas. Olvida el presidente que si los guerrilleros de las Farc se interesaran por el dinero, nunca hubieran elegido ser guerrilleros sino banqueros. Los que por buscar recompensas liberen secuestrados no serán tantos ni serán los más importantes. Uribe contribuirá a que las Farc se liberen de los traidores. Si por eso las Farc pierden algunos secuestrados no será un precio alto si con eso purgan sus filas de traidores. La liberación de Isaza no se puede encuadrar en esta modalidad ya que este ahora exguerrillero no tiene cargos de secuestro, ni de ningún otro delito atroz. Su delito es haber pertenecido a las Farc y quedó exculpado por su buena acción al haber  cuidado y liberado a Lizcano. Con esta liberación de guerrilleros el gobierno quiere justificar el ya anunciado arreglo de la situación de paramiltares desmovilizados que quedaron en el limbo.

Pero, me pregunto, ¿se perdonarán delitos atroces y al mismo tiempo se quiere aprobar una reforma política que en su artículo cuarto borra a quienes como Petro estuvieron en la lucha armada, pero cumplieron la condena y los requisitos de un Pacto de Paz con el M-19? ¿Se anulará el Pacto de Paz que firmó el Presidente Barco y con eso se quitará el fundamento de la Constitución del 91? ¿Y, como si esto fuera poco, se borrará del mapa el mandato de la Asamblea Constitucional del 91, aprobado por todos los partidos políticos y que lleva la firma del asesinado jefe conservador Alvaro Gómez Hurtado? ¿Se borrará la firma de este conservador que logró superar los prejuicios de su familia y su clase política en pos de la democracia y de la paz, y cuya firma se ve junto a la de Gustavo Petro y otros dirigentes de la actual izquierda democrática? Ni las dictaduras logran borrar las verdades históricas, las pisan, pero renacen con una fuerza indestructible.

Consecuencias posibles: Uribe no podrá sacar a Piedad e Ingrid del escenario. Y los intentos de los uribistas por contraponer a ambas como si sus acciones fueran contrarias, fracasan, ya que la acciones de Piedad y de Ingrid son complementarias. Piedad con el respaldo de 25mil intelectuales, se concentra en un trabajo de negociación con las Farc. Ingrid con sus innegables posibilidades mediáticas y de acceso a las más altas esferas del poder internacional busca con particular firmeza el apoyo de los gobiernos del Unasur, contando de antemano con el respaldo europeo.  No es necesario ser “Ingridista” o “Piedadista” para poder reconocer la capacidad de lucha, habilidad y tenacidad de estas dos mujeres. Si están haciendo algo tan importante por el país es lo que importa en este momento. Y si consiguen, lo que todos anhelamos dentro del marco de la constitución colombiana y del derecho internacional humanitario como seguramente lo harán, será el comienzo del camino a una paz duradera basada en la solución de los conflictos nacionales en el ámbito civilizado donde es posible el ejercicio de la política.

Si triunfa la modalidad uribista, caeremos en el agujero de difícil retorno donde el imperio de la ley está por debajo de la ambición de poder, el lugar donde florecen las dictaduras.

La guerra es el fracaso de la política. Y la dictadura es el fracaso de la democracia.

Emma Flood

La autora no se hace responsable por los comentarios a este artículo.

~ por emma flood en diciembre 11, 2008.

19 comentarios to “Uribe vs. Farc- Uribe vs.Ingrid y Piedad- Uribe vs. acuerdo humanitario- Uribe vs. Petro. 11-12-2008”

  1. Mejor dicho, hay que rendirse ante las FARC y nombrar a Emma Flood como Comisionada de Paz bajo la Presidencia Transitoria de Piedad Córdoba, antes de que el Secretariado asuma sus nuevas funciones de por vida.

  2. Xander: No pienso ni he dicho que haya que rendirse ante las Farc sino que es necesario negociar con ellas. Es el presidente quien ayuda a las Farc a deshacerse de los miembros que son capaces de traicionarlos por dinero.Es decir les hace un favor. Le ruego que lea bien y no distorsione mis palabras. Mi único interés es decir la verdad,defender mis ideas sobre la necesidad de ejercer la política con honestidad para bien de todos los hombres sin distinciones, y dar mis opiniones acerca de lo que sucede en este país o en cualquier otro.

  3. Veremos cuan importante es en la mente humana, dar lugar a la revolucion radical. La crisis es una crisis de conciencia. Una crisis que ya no puede aceptar las viejas normas, obsoletos patrones y antiguas tradiciones. Y considerando lo que el mundo es ahora, con toda su miseria, el conflicto, la brutalidad destructiva, la agresion, vemos que el hombre todavia es lo que era. Todavia es brutal, violento, agresivo, codicioso, competitivo. Y, ha construido la sociedad a lo largo de estas lineas. No es medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  4. Interesante punto de vista. Felicitaciones por el análisis. Tolerancia y libertad de expresión dos buenas medicinas para la paz.

  5. Sería posible que me dieses algunas fuentes o bibliografía?
    Gracias Emma

  6. Emma, lo que no tengo muy claro es que es lo que está haciendo Ingrid… Tiene un proyecto para Colombia? O son solo relaciones internacionales? Saludos, Doppiafila

  7. Doppiafila: Según palabras de Ingrid, su proyecto es más abarcativo pero incluye a Colombia en primer lugar.No creo que sean”sólo” relaciones internacionales. Ella es una mujer política y cuando dice que no quiere estar más en la política, pienso que se refiere a la política partidista en Colombia. Porque lo que hace ahora,pedir apoyo para la liberación de secuestrados, influye y es influído por la política local e internacional. Y lo que señalo sobre la complementareidad entre su trabajo y el de Piedad Córdoba, no sabría decir si es casual o si lo han concertado entre ellas. De todas maneras es importante que así sea y puede rendir algunos frutos a pesar de la interferencia del gobierno colombiano. Sigo con tu pregunta: Que ahora, recién liberada, Ingrid no quiera reanudar su vida política anterior es entendible. Lo que no sabemos es si en el futuro cambie de idea.

  8. Doppiafila: Creo que tenemos que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas.

  9. Interesante su análisis, la solución del problema de la guerra en colombia no se logrará sino existe una real participación internacional; ya que no hay real voluntad de este gobierno y grandes esferas del poder en abordarlo, todos los sabemos, pero nos toca callar por la misma amenaza que yase en las fuersas oscuras, a Piedad la admiramos por su fortaleza y capacidad de lucha en medio de un mar lleno de ostilidad, siempre estaremos con ella.

  10. Interesante análisis Emma. Las farc consolidarán sus filas con combatientes realmente revolucionarios y será mucho más difícil derrotarlas por la vía armada.
    Para sacar a las farc de la lucha armada, hay que establecer políticas gubernamentales, de manera que ellos no tengan pretexto de seguir alzados en armas…; y digo “sacarlas de la lucha armada” por que talvez nunca depondrán las armas.
    Mientras los gobernantes de turno sigan empecinados en políticas egemonizantes, no habrá paz en Colombia. “Aquel que políticamente no fue capaz, acude a la violencia para imponer sus ideales”

  11. Negociar que con las FARC? desde cuando una sociedad democratica debe negociar con los alzados en armas? entonces en el futuro cualquier grupito con AK-47’s va a hacer que cambien las leyes, suban el salario minimo o que arreglen las vias… Que forma tan retrograda de pensar, y, peor aun pensar que la “revolucion” debe ser violenta. RESPETEN

  12. La guerra de las FARC entonces es el fracaso de SU politica? o le van a seguir echando la culpa a uribe, y los demas presidentes colombianos en los ultimos 4 anios? Acaso no vieron a Chavez, Morales, Correa? acaso la izquierda no llego al poder en sus respectivos paises de forma democratica? me disculpo, pero “al carajo” con la violencia. No hay derecho de tener a toda una sociedad secuestrada y aterrorizada. Peor aun, desangrando al pais con el narcotrafico!

  13. Johnny Cash: La búsqueda de la paz debe ser con hechos de paz.La paz como resultado de la guerra es la paz de los cementerios, de lo que se conoce como “tierra arrasada”. El gobierno prefiere la guerra a la búsqueda de soluciones pacíficas. Ni el artículo ni los comentarios al artículo muestran en ninguna parte la elección de la revolución violenta o de cualquier solución violenta como método para resolver los problemas del país. Y es esa justamente la crítica que le hacemos al gobierno que no quiere resolver el conflicto haciendo un acuerdo humanitario. Su porpuesta de liberación gota a gota con recompensa no soluciona el problema,lo agrava.La modalidad de las recompensas termina fomentando el sicariato. Lo demás lo puede releer en los escritos que conforman este blog y en los comentarios de los lectores.
    Y por último,los que participamos en este intercambio de ideas estamos abiertos a las diferentes opiniones pero esperamos que se nos lea con detenimiento y no se nos haga decir lo que no dijimos.

  14. Jonny cash: Para acabar con la lucha armada de las farc, se necesitan políticas de paz, de manera que ni siquiera haya necesidad de sentarse a negociar con ellos ni ofrecerles recompensas. Se necesita corazón grande y sin ambición de poder ni riqueza, pero sobre todo sin rencor.
    El pueblo clama justicia, libertad, bienestar social y oportunidad; y es lo que el sentimiento egoista del capitalismo no ha permitido. Cada vez el rico quiere ser más rico para que el pobre sea más vulnerable y privardo de sus derechos. Los clamores no serán los motivos de las farc para mantnersen en su lucha armada, han sido y serán siempre los reclamos del pueblo colombiano.

  15. Señora Emmma:
    ¿Es usted acaso de ayer? ¿Qué hizo Pastrana? Quiso negociar pacificamente con las farc y se burlaron de él. Dejemos tanta palabrería demos soluciones reales y no tanta carreta. Soy ciudadano del pueblo y no veo nada bueno que alla hecho las farc por él (el pueblo)

  16. Henry: sería bueno que revisara datos de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Si las FARC no negociaron con el gobierno en ese momento fue porque en ese momento eran superiores militarmente al gobierno por lo que veían más fácil la vía militar para llegar al poder que una negociación pacífica.

  17. Comparto tus opiniones, como siempre nos llevan a un enfoque no previsto, pero ten cuidado con este tipo de frases: “si los guerrilleros de las Farc se interesaran por el dinero, nunca hubieran elegido ser guerrilleros sino banqueros”, pues nos hacen quedar como aquellos a los que criticamos. No habrá que discutir sobre las opciones que existen en el mundo para lograr ser banquero para dar con el nivel de retórica de este párrafo.

    Saludos.

  18. Admiro y respeto a las mujeres que han demostrado en varias oportunudades hacer labor política y social en forma honesta, ética y sobretodo muy comprometida, aunque considero que son algunas veces afectivas, lo que distorciona su juicio. De todas maneras las prefiero a la criminal mentalidad mafiosa de nuestra clase política. Sin embargo Ingrid no ha esbozado de manera clara como enfrentaria la actual crisis económica mundial y Piedad Cordoba hace parte del complot británico en contra de los estados nacionales con tesis “socialistas” trasnochadas y complacientes con la política globalista aunque afirme lo contrario. La izquierda colombiana siempre ha sido oportunista y están a la caza de la posibilidad de acceder al poder para luego morder la mano de la oligarquia que los ha alimentado para utilizarlos en contra de los legítimos intereses de nosotros los trabajadores; y esto muy bien lo saben sus amos.
    Las FARC son un movimiento conspirativo británico que pretenden imponer su ideologia marxistoide empleando el terrorismo, el crimen y son financiados por la oligarquia financiera internacional que propicia el tráfico de armas y de drogas (recordemos el fraternal abrazo de Raul Reyes con el Presidente de la Bolsa de New York, Richard Grasso). Dialogo y acuerdo humanitario????? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Sensiblerias feministas.

  19. Yo creo que la responsabilidad de que el conflicto armado persista en Colombia la tienen, claro está, las partes beligerantes, pero también, y en gran medida, la propia población civil. No lo digo solamente porque un importante porcentaje de ésta haya elegido dos veces como presidente a un señor bastante cuestionable (lo cual de por sí ya es muy revelador). Lo digo porque, en general, el colombiano promedio me genera aguda desconfianza. Primero que nada, no posee buenos hábitos de raciocinio (suele cometer crasas falacias, como la del argumento ad hominem, que es muy difundida –y de la cual nuestro presidente es experto); no posee autocrítica (muestra de ello es la idea, harto difundida, de que “Colombia sin las farc sería un paraíso”); no soporta la crítica; es dogmático y, en general, carece de virtudes intelectuales. Eso del lado epistémico. Del lado moral no sale mejor librado: es oportunista, egocéntrico, mentiroso por conveniencia, inescrupuloso y mañoso. Yo creo, sin temor a equivocarme, que la gente “salvable” de Colombia no debe representar más de un 10 o 15% de la población; esto es: la gente que conduce su pensamiento de manera adecuada, no pasionalmente; la gente que cultiva los valores de tolerancia, respeto, humildad, veracidad, apertura al otro. Decía alguien -no recuerdo positivamente quién- que “una crisis que dura 10 años no es una crisis; es el status quo”. Ni hablar de una “crisis” como la nuestra, de 60 años. Como no soy esencialista, no creo que los colombianos posean estos defectos por naturaleza, aunque en más de una ocasión he debido hacerme violencia para no ceder a esta idea. Pues estos defectos no se explican únicamente por el afán histórico del gobierno y de las clases dominantes por mantener a la población presa de la ignorancia. Existe también una genuina falta de interés por parte de los colombianos en cambiar sus hábitos intelectuales y morales –de hecho, creo que están tan cegados por satisfacer su mediocre celo de comodidades que ni siquiera perciben el problema. En suma, somos un país de mentalidad clasemediera: muy cómodo en sus opiniones, facilista, auto-complaciente y muy prejuicioso. Las cosas en Colombia no cambiarán sino en la medida en que los colombianos mismos lo hagan, pues hablar de “Colombia” no es sino una forma elíptica de hablar de nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: