La Calera 2007; Proyección elecciones Colombia 2010 (15-10-2008)

Este artículo es la segunda parte del que publicó El Tiempo  el día anterior a las elecciones de octubre del 2007.
La Calera 2007; Colombia 2010.(Lecturas, El Tiempo 27-10-2007)

Terminé de escribir esta segunda parte el 16 de diciembre.  Hoy después de casi un año lo publico en su forma original. La mayor parte de lo que digo, creo que sigue teniendo vigencia. Los cambios de fondo en el interior de Colombia han sido pocos. Los verdaderos cambios se han dado fuera de Colombia. La primera parte fue republicada por mí en el mes de junio con el inicio de este blog).

La Calera tuvo la palabra.

1º Partido de la U ——————–  4658 votos

2º Cambio Radical——————–  2120 votos

3º Partido Conservador ————– 1061 votos

4º Alianza Social Indígena ———–  976 votos

5º Alas Equipo Colombia ————  656 votos

6º Polo Democrático Alternativo —-  289 votos

7º Colombia Viva ———————– 167 votos

8º Partido Verde Opción Centro —- 100 votos

El candidato ganador Carlos Cenén Escobar Rioja con 5 concejales fue respaldado por Convergencia Ciudadana con 2 concejales y por el Partido Liberal con un concejal

———————————————————————–

El escenario después de las elecciones

¿Cómo votaron los calerunos?

Pensamos que algo cambiaría, pero no. Nos equivocamos, ellos y yo. Aumentó el número de votantes pero no la percepción de la importancia del acto de elegir. Nada cambió sustancialmente.

Los candidatos se preocuparon por elaborar programas pero fueron pocos los calerunos que los leyeron para analizarlos y basar en ellos la elección del candidato. En la mayoría de los casos, el chisme fue el fundamento del voto.

Lo que entienden los calerunos por participación ciudadana y como ejercen su derecho al voto constituye una larguísima lista de errores y malentendidos.

No votaron a favor del candidato que según su criterio tenía el mejor programa de gobierno y la capacidad para desarrollarlo con eficacia y honestidad, sino  en contra de un candidato que no querían que ganara por considerar que representaba el continuismo de la actual administración a la que saben corrupta. Desperdiciaron su voto.

La Calera es el ejemplo más dramático de inmadurez política. Votaron contra el alcalde actual y no por el alcalde que les resolvería sus problemas y que fuera  el líder en la gestión del futuro con que sueñan los habitantes de La Calera.

Porque no es lo mismo que La Calera tenga sus propios proyectos a los que se pueden unir capitales o empresas bogotanas, que los poderosos de Bogotá impongan sus proyectos a La Calera. Como no es lo mismo que Colombia tenga  proyectos internacionales propios  que alienten a otros a unirse al proyecto económico de Colombia, que si sólo se une a los acuerdos que se le ofrecen desde afuera.

Acabar con la corrupción actual y “hacer cosas” se volvió la única meta para muchos, que olvidaron que eso solo no es garantía de progreso, ni vacuna contra otra clase corrupción.

Vaya un ejemplo. Algunos se preocupan porque El Codito, barrio marginal de Bogotá ha extendido sus límites hacia La Calera. Invasión, le llaman, porque crece sin tener en cuenta la infraestructura de servicios existente o la falta de ella, ni se ajusta al Plan de Ordenamiento Territorial.

Otros se preocupan por otra invasión que es la de las urbanizaciones que tampoco se ajustan ni al POT ni a la estructura de servicios y que como los barrios marginales se inventa su propios servicios, se convierten en islas que no se integran ni contribuyen  al sano crecimiento del municipio. Con la invasión de El Codito hay el peligro de mayor delincuencia común y con la invasión urbanizadora, el peligro de la delincuencia de la inversión parapolítica.

Sin embargo a la mayoría de los calerunos les ocurre lo que a la mayoría de los colombianos: lo que no quieren ver, no existe. “Por ahora no tenemos ese problema de la parapolítica”, dicen. Quieren acabar con la corrupción de la administración actual, repiten. Votan por acabar lo que hay sin pensar en que pueden y deben intervenir  en su propio futuro. Lo dejan llegar. Y lo que ocurra está a cargo de lo que quiera “mi Diosito”.

El caso más extremo y más lamentable de ese votar en contra  y a favor de nada, fue el voto en blanco que propuso el Polo Calera a sus militantes, que no  abandonaron su postura ética pero se equivocaron en nombre de ella.

Se olvidaron que para poder cambiar a La Calera debían  buscar el poder. Y esto llegó a tal punto, que teniendo unos magníficos candidatos a concejales, se olvidaron de promocionarlos por concentrarse en el voto en blanco contra el poder corrupto.

Las elecciones son como un juego de equipos, no es un juego entre alcaldes, los concejales y veedores ciudadanos son parte fundamental para la aprobación de proyectos, para la vocería de los ciudadanos y para el control político.

Entre siete candidatos debe haber alguno bueno. Pero lo malo se volvió más importante  que lo bueno. Y votaron en blanco contra la administración corrupta  pero también, sin pensarlo, contra los siete candidatos.

Los que votaron en blanco sellaron el desacierto.

Los ciudadanos son los responsables por los resultados: los que no votaron o los que votaron mal, los que no pensaron antes de votar y votaron por lo que no quieren, en lugar de utilizar su voto para expresar su opinión y exigir soluciones, y los que votaron según sus intereses de beneficio personal por encima del interés de todos los habitantes del municipio de La Calera.

Las mujeres, siendo mayoría, no eligieron ni una mujer. El surgimiento de mujeres presidentes y candidatas en todo el continente americano debiera hacer pensar a las mujeres colombianas si realmente están luchando por lo que ellas necesitan  o si siguen votando por los intereses de  candidatos que no se ocupan de ellas. Quién mejor que ellas para ocuparse de sí mismas.

Los calerunos querían renovar la totalidad de la administración pero renovaron solo el 50% del Concejo.  Y ahora, frente al hecho consumado, no saben qué esperar en estos próximos tres años. “Veremos qué pasa”- dicen, sin darse cuenta que con esas palabras manifiestan su pasividad.

Errores de los candidatos y partidos

Se habla de clientelismo cuando las personas venden su voto por dinero o regalos en especies, o prebendas de todo tipo. Los campesinos caen fácilmente en esa trampa ya sea por necesidad o por temor, pero también porque son elementos concretos, visibles y tangibles acordes con su grado de desarrollo educativo y social.

Un campesino sin educación es primitivo como un niño y está expuesto más que nadie a la seducción de los regalos del político clientelista. Las  campañas que no apuestan al clientelismo no vieron que el escaso desarrollo educativo y personal de gran parte de la población no permite que la campaña se haga con elementos que no sean bien concretos. Deben buscar la manera de acercarse al pensamiento más limitado de los ciudadanos sin educación  apelando a maneras más adecuadas de mostrar los beneficios de sus planes de gobierno.

Por esta misma razón es necesario presentar candidatos visibles y tangibles buscando un contacto más directo y continuo con la población. El mejor plan de gobierno puede pasar desapercibido si no se expone teniendo en cuenta el tipo de población a quien va dirigida.

El voto en blanco si bien es la más pura demostración del significado del poder del ciudadano, es algo demasiado abstracto para la sociedad caleruna y colombiana en general. Es proponer algo importante desde el punto de vista ético pero sólo aplicable en sociedades muy avanzadas. Un político debe tener ideales que guíen sus objetivos pero debe ser realista en la aplicación de sus ideas.

Cinco de los siete candidatos afirman: “El orden de la cantidad de votos es el orden del dinero invertido en la campaña” La mayoría de los candidatos no contaron con dinero suficiente para llevar adelante una campaña

El estado no auspicia una manera sana de hacer política. No financia las campañas, solo aporta un cantidad irrisoria, poco más de mil  pesos contra cada voto obtenido.

Salen a la luz las fallas de la ley electoral que favorecen el clientelismo, la financiación de dudosa procedencia, el paseo de candidatos en busca de partido  que los respalde por falta de dinero, topes de gasto mentirosos, etc.

La ley que supuestamente se reformó  para  la consolidación de los partidos, lugar natural para la formación de candidatos y el debate de ideas, se reformó parcialmente dejando importantes vacíos. Y en ese vacío de ley es donde anida la corrupción porque permite el respaldo económico de intereses ajenos a los de la ciudadanía.

Esta  manera de hacer política plantea dudas sobre  la legitimidad de las soluciones a favor del ciudadano.

La política es la búsqueda  del ejercicio del poder para lograr el cumplimiento de los objetivos que satisfacen las necesidades de la ciudadanía.

El dueño del poder es el ciudadano y lo confiere mediante el voto a un candidato para que lo ejerza en su nombre desarrollando las políticas adecuadas para resolver sus problemas y los de la ciudadanía en general.

Votar es ejercer el poder. Exigir que se cumpla el programa de gobierno es un derecho del ciudadano. Cuando se habla de política se habla de cómo llegar al poder, ya sea desde el punto de vista del ciudadano común que tiene acceso al poder mediante el voto o el ciudadano que hace de la política su profesión y su vocación por el poder.

Lo que el ciudadano debe entender.

La responsabilidad de los malos gobiernos no es ni de Uribe, ni de Pastrana,  ni de Chávez ni de Bush, ni tampoco de las FARC. La responsabilidad es del ciudadano que elige mal, que elige sin pensar, que no elige programas de gobierno ni personas que lo puedan desarrollar, o que sencillamente no elige porque no vota.

La ciudadanía debe dejar de pensar que la política es algo intrínsecamente sucio y entender que lo sucio está en esa pareja perversa que forman el ciudadano conformista y el político aprovechado, o el ciudadano oportunista con el político clientelista y tramposo donde cada uno busca el provecho  personal llamando a eso “buena política”. La abstención es el regalo que hace el ciudadano irresponsable a la feria de los gamonales de turno.

El ciudadano debe entender que los políticos están para resolver sus problemas de manera definitiva.

La pedagogía política desarrollada por algunos centros académicos, personajes de la política colombiana y algunos medios han hecho un gran trabajo que se debe seguir y ampliar.

Mientras Colombia persista en los malos hábitos electorales  o en el voto   irresponsable, no puede llegar a ser una democracia activa , que promueva los cambios necesarios para el bienestar de la ciudadanía. Y la relación del ciudadano con el poder será la de la sumisión delegando en la autoridad un  poder de tipo monárquico  afianzando un presidencialismo personalista y paternalista que es crónico en Colombia. La falta de educación de buena parte de la población apoya este estado de cosas

De nada vale enseñar materias como “Cívica” en el bachillerato si no se enseña a desarrollar un pensamiento crítico basado en un cuidadoso análisis de la realidad, que respalde el conocimiento de la constitución, las leyes, los derechos y deberes de los ciudadanos y los prepare para un sano y efectivo ejercicio del poder mediante el voto pensado y responsable. Mientras no  exista la conciencia de lo que significa ser ciudadano no podremos tener una democracia madura.

El voto de opinión

El voto de opinión es un privilegio de algunas de las ciudades principales de Colombia.

En Bogotá el gobierno de  Peñalosa fue un gobierno de acción: mejoró su estructura material y de organización.

Los gobiernos de Mockus fueron de pedagogía ciudadana, de reflexión sobre las reglas de convivencia, sobre la aplicación de las normas en el desempeño del gobierno y en la vida cotidiana del bogotano.

El gobierno de Lucho Garzón acentuó los valores humanos y la solidaridad que se concretaron en el programa  Bogotá sin hambre para el sector más necesitado.

El gobierno de Samuel Moreno en Bogotá resulta de una mayoría de voto de opinión, que valoró las administraciones anteriores  y que responde a la convocatoria  de Samuel porque tiene  la necesidad de reunirse alrededor de un proyecto que  incluye  a todos los bogotanos por igual: el metro, un transporte masivo para todos los estratos.

Esta  posibilidad  muestra un grado mayor  de civilidad  y de madurez política. Y el mérito de Samuel consiste en eso: en haber podido encontrar un proyecto que por positivo reúne a todos. Lo de Samuel es hacer política.

Proyección a nivel nacional para el 2010

En La Calera vemos como el partido Conservador, al  querer deslindarse de Uribe se debilita, ya que por haberse unido a la coalición uribista se ha unido a sus políticas descuidando el desarrollo de propuestas nuevas nacidas dentro del partido. Su candidato, marcado por haber sido funcionario de la actual administración no alcanzó la votación esperada.

Cenén ganó por el apoyo de la U, de liberales de derecha, de Convergencia, de respaldos extrapartidistas y por su adinerada campaña. Si Cenén se retirara, todo se acaba.

Eso mismo ocurre a nivel nacional. El ministro Arias, de origen conservador fue impulsado por Uribe  al tiempo que García, jefe del partido de la U propone la reelección de Uribe.  Y hace esto porque sabe que el uribismo se ha consolidado a nivel nacional pero alrededor de la figura de Uribe. Los demás partidos de la coalición no subsisten sin el uribismo si optan por independizarse. Y el uribismo tampoco podría sobrevivir como partido mayoritario si los uribistas no hubieran percibido a tiempo su debilidad. Con la nueva reforma política  aprobada en la última sesión del Senado  del 2007, el uribismo consigue una mayor maniobrabilidad. Uribe puede retirarse si quiere, sin provocar una disgregación.

Cambio Radical,  al no estar Uribe, cobraría  gran importancia,  y Vargas Lleras  podría ser candidato  a la elección popular dentro de su partido y desde los demás partidos de la coalición uribista ya que la mencionada reforma así lo permite. A sus propios seguidores, se agregarían buena parte del partido Conservador de derecha y centro, como también el sector de la derecha del partido liberal.

Otra  posibilidad de unión entre los partidos uribistas sin Uribe sería mediante la unión de “los dos Santos”, algo que no parece muy factible. Juan Manuel el más apoyado por Uribe depende mucho de la decisión de éste. No hay claridad sobre lo que quiere Francisco Santos.

Sin Uribe, Pastrana, que se mantiene activo como político aunque no es claro que quiera ser candidato, se presentaría como una opción que captaría al sector del conservatismo social  que lo sigue habitualmente.  Holguín Sardi tiene respaldo dentro del partido pero no tiene prestigio por fuera de él para una eventual coalición fuera del uribismo de Uribe.

El Partido Liberal, el sector de centro e izquierda tendría la posibilidad de  unirse al Polo.  Y como ocurre con  frecuencia, es difícil saber de antemano que hará César Gaviria.

Lucho Garzón parece cortar con el Polo para quitarse las limitaciones que le imponen sus estatutos que no le permiten unirse a ningún miembro de la coalición uribista. No es clara su evolución futura en este panorama  en que se reagrupan las fuerzas políticas. Cabe preguntarse si al alejarse  del Polo  se apartará de los valores éticos que lo unieron a este movimiento.

Según esta manera de ver el futuro, el único partido fuerte de oposición al uribismo sería el PDA. Candidatos posibles tienen varios. Sin  duda encontrarán el más adecuado por consulta popular  de acuerdo a como se presente la contienda electoral. Es una agrupación política que aprende con la experiencia y se vuelve sólido.

Si bien la nueva mayor libertad de acción del uribismo parecería poder restablecer la  fortaleza alrededor de otro candidato que no sea Uribe, eso no hace más fuerte al uribismo ya  que no garantiza ninguna política y carece  de la unidad programática y fuerza ideológica del Polo, su mayor contrincante.

¿Qué pasaría si liberan a Ingrid? Si Ingrid se reincorpora a la vida política es probable que se una a algún partido de izquierda y arrase, si es verdad que la mayoría de los colombianos no padecen de xenofobia.

El futuro de La Calera y de Colombia  dependerá de si nosotros votamos por los  que eligen la política para solucionar nuestros problemas o si elegimos a los que  nos convocan a la guerra, que es el fracaso de la política.

Como sea, sólo podremos decir que Colombia ha cambiado cuando se termine la guerra, el hambre  y cuando no sea cierto esto que me dijo  un viejo caleruno.  “Es que en La Calera no hay donde nacer señora, nadie nace caleruno. Porque no hay hospital los chinitos deben nacer en otro lado”.

Emma Flood

~ por emma flood en octubre 15, 2008.

5 comentarios to “La Calera 2007; Proyección elecciones Colombia 2010 (15-10-2008)”

  1. ESTIMADO Y RESPETADO SEÑOR ALCALDE DE LA CALERA ING. CARLOS CENEN ESCOBAR RIOJA.
    ME PERMITO SOLICITAR SU AMABLE COLABORACION EN LA EXPEDICION DEL RECONOCIMEINTO DEPORTIVO DE LA FUNDACION CLUB DE TIRO, CAZA Y PESCA “LA CALERA”. TEXTO ELABORADO Y REVISADO POR EL DR. MARCO FIDEL SUAREZ. LA RAZON DE LA PRESENTE SOLICITUD ES LA MORA EN LA FIRMA DE DICHO INSTRUMENTO PUBLICO, TODOS LOS ASOCIADOS LE AGRADECEMOS SU AMABLE COLABORACION EN LA EXPDICION DE DICHO DOCUMENTO.

    LUIS ALFREDO JAIMES AVILA
    PRESIDENTE
    FUNDACION CLUB DE TIRO, CAZA Y PESCA “LA CALERA”
    RESIDENCIA CRA 68B No76A83 UND 33 INT 2 APTO 504 DE BOGOTA

  2. Señor Luis Alfredo James

    Este blog es un lugar de opinión pero como veo que su carta es de interés general, la publico.
    No sé si su intención es publicar esta carta en varios lugares o si la ha enviado a este blog por error. Puede escribirme, si así lo desea a efblog@yahoo.com

  3. EMMA FLOOD

    LE AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA, MI CARTA VA DIRIGIDA CON EL PROPOSITO DE OBTENER UN RECONOCIMENTO DEPORTIVO PARA UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO, QUE LO UNICO QUE PRETENDE ES LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD Y LA DE SU ASOCIADOS.

  4. MIL DISCULPAS

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Emma Flood, Emma Flood. Emma Flood said: 2ª parte 2-https://emmaflood.wordpress.com/2008/10/15/la-calera-2007-colombia-2010-parte-ii-despues-de-las-elecciones/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: