Demasiadas noticias, escándalo, corrupción y promiscuidad parapolítica- 26-08-2008

Es difícil saber qué escribir en estos días.

Hay muchísimas noticias, pero poca información. Todos queremos saber la verdad, que en realidad sabemos pero que no podemos respaldar con información fidedigna y clara para convencer a los otros y a nosotros mismos de lo mal que andan las cosas. Muchas puertas que unos entreabren, otros las quieren cerrar….y muchas veces lo logran. Necesitamos claridad. ¿Es posible?

Hechos increíbles se destapan y se vuelven a tapar con otros hechos que no son creíbles pero que nos confunden porque nos llegan desde la máxima autoridad de la Nación. Esa autoridad que entre todos aceptamos en un acto democrático, (aún los que no lo votamos), para que nos gobierne y vele por nosotros y nuestras necesidades insatisfechas, por las de nuestros compatriotas que viven tan mal, y por nuestros desplazados que viven tanto peor, que sobreviven con un 50% de desnutrición. El 50% son 1millón 500mil personas. Esa autoridad que juró por Dios y por la Patria respetar la constitución y que si esto no fuera así “que Dios y la Patria me lo demanden.”

De todo se le echa la culpa a la guerrilla, mucho menos a las hordas paramilitares que no secuestran porque descoyuntan hombres vivos al pie de las fosas, únicas testigos de sus muertes.

Todo el día escuchamos, leemos y decimos “parapolítica”, pero pocos recuerdan que parapolítico es aquel político que ha pedido ayuda a esos mismos paramilitares-los que descoyuntan y desmembran al pie de las fosas- para llegar al poder.

Existe una constitución que dice cuales son los derechos y deberes de todos nosotros los que habitamos el suelo colombiano y también cuales son las obligaciones de aquellos que elegimos para que nos gobiernen.

Más allá de los parentescos y amistades con el bajo fondo del crimen organizado, ¿están actuando de acuerdo a esa constitución y a la ley que nos rige a todos?

La ley nos marca el límite entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que se puede y no se puede hacer. La ley regula las relaciones entre las personas, entre gobernantes y gobernados

La Constitución y la democracia

http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

Cuando la constitución regula las relaciones entre los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, decimos que estamos en democracia. Pero cuando no existe tal equilibrio, cuando el que ejecuta se lanza contra el que legisla o se entromete y calumnia al que investiga y juzga, ¿sigue siendo democracia?

¿Se puede hablar de elecciones democráticas cuando las campañas no son financiadas por un estado que las garantice para todos los partidos políticos por igual sin la intromisión del dinero privado legal o ilegal, nacional e internacional?

¿Se puede hablar de estado de derecho cuando el apoyo económico a las campañas está dado por el poder del dinero corrupto y la metralla? ¿Esas campañas se respaldan entonces con proyectos de gobierno sanos cuya prioridad es el bienestar de los ciudadanos?

¿Queremos seguir condenados para siempre a ser una sociedad delincuente nada más que por el temor a cambiar?

Ver los escándalos que se producen a diario y nos golpean no debe distraernos del tema principal. Si queremos que las cosas cambien, que mejoren, tenemos que cambiar nuestra actitud excesivamente tolerante para con nuestros gobernantes. Tenemos que ejercer el control sobre quienes hemos depositado nuestra confianza y nuestro voto.

Tenemos que cambiar nuestra manera de votar, tenemos que elegir mirando más las acciones y las propuestas que las promesas de los candidatos.

Mientras ellos pelean, tapan y destapan observemos quién se comporta con verdadera y no declamada honestidad.

Ya estamos grandes para dejarnos seducir por palabras y gestos envolventes y engañosos.

Emma Flood

(La autora no se hace responsable por los comentarios a este artículo que no sean de su propia autoría.)

~ por emma flood en agosto 26, 2008.

Una respuesta to “Demasiadas noticias, escándalo, corrupción y promiscuidad parapolítica- 26-08-2008”

  1. Buen texto, Emma. Esta sociedad criada y educada para la vileza, debe entender que las prácticas políticas deben estar más cerca de lo humano, si acaso aún creen en eso en esta tierra tan devota y religiosa; aun se espera que la opinión pública colombiana se laicice, que despierte del aletargamiento que gamonales y criminales han establecido a través del tiempo.

    De paso, te invito a mirar artículos relacionados en: http://www.desalambrando.col.nu, en especial uno que se llama “Las demandas y los procesos de filtrado en el actual sistema político colombiano” (http://usuarios.lycos.es/reysol/blog/?p=54) Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: