El derecho de asilo según ACNUR-(Transcripción) 18-08-2008

Con motivo de la nota de El Tiempo de hoy :”Derecho de asilo en el mundo no es para terroristas”, le dice Uribe al presidente Daniel Ortega, he decidido transcribir textualmente lo que dice ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

tp://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=4947&id_sec=

El derecho internacional de los derechos humanos consagra el derecho de asilo del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución. El artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 establece que: “[t]oda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”. Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, en su artículo 22(7) establece lo siguiente: “[t]oda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

En el caso de América Latina, un importante número de países ha consagrado a nivel constitucional el derecho de asilo: Brasil (artículo 4 de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988); Colombia (artículo 36 de la Constitución Política de 1991); Costa Rica (artículo 31 de la Constitución Política de 1949); Cuba (artículo 13 de la Constitución Política de 1976); Ecuador (artículo 29 de la Constitución Política de 1998); El Salvador (artículo 28 de la Constitución Política de 1983); Guatemala (artículo 27 de la Constitución Política de 1985); Honduras (artículo 101 de la Constitución Política de la República de 1982); Nicaragua (artículo 42 de la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987); Paraguay (artículo 43 de la Constitución de la República de 1992); Perú (artículo 36 de la Constitución Política de 1993); y Venezuela (artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999).

El derecho de asilo exige de los países que, por lo menos de manera temporal, se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la persecución o el peligro. Un componente esencial de la institución de asilo es el principio de no devolución. Este principio, consagrado en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe, por expulsión o devolución, poner en modo alguno al refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas. La devolución puede adoptar diversas formas, incluida la no admisión en la frontera (rechazo en frontera) y la interceptación.

El derecho de asilo también implica que cada solicitante de asilo tenga acceso a procedimientos justos y efectivos para la evaluación de sus solicitudes. Mientras se tramita una solicitud de asilo y se toma una decisión en un caso, la persona tiene derecho a no ser devuelto al país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro. Los procedimientos de determinación son, por lo general, establecidos por el derecho interno de los países y son procedimientos de los Estados para determinar si una persona es refugiado, y no del ACNUR. Sin embargo, el ACNUR tiene programas para brindar asistencia jurídica y para tener acceso a un procedimiento de determinación, se recomienda que la persona se acerque a una oficina del ACNUR o de una de las agencias que trabajan con la Oficina.

Asimismo, el derecho de asilo está vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos:

Derecho a la libertad de movimiento (Art. 12(1) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Art. 22 (1 y 5) Convención Americana sobre Derechos Humanos).

El derecho de toda persona a permanecer en el país del cual es nacional se encuentra garantizado en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. En este sentido, la Convención Americana (Art. 22(5)) dispone que nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional. De igual forma, toda persona tiene derecho a no ser desplazado pero también tiene derecho a desplazarse libremente dentro del territorio nacional y elegir su lugar de residencia. Este incluye el derecho de cualquier persona a desplazarse en búsqueda de protección y no ser obligado a retornar ni a reubicarse (Principios 15(d) de los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Forzados).

El derecho de salir de cualquier país, incluso del propio (Art. 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; Art. 12(2) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Art. 22 (2) Convención Americana sobre Derechos Humanos).

Toda persona tiene derecho de salir de cualquier país, incluso del propio. Este derecho se vincula estrechamente con el derecho de buscar asilo. El derecho de salir de cualquier país no es absoluto pero cualquier limitación sólo puede ser impuesta “en virtud de una ley, en la medida, indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás”. Por lo tanto, las autoridades pueden establecer determinados requisitos legales o administrativos para el ejercicio del derecho de salir del país, los cuales deben ser razonables a fin de no desnaturalizarlo. Así por ejemplo, las autoridades pueden exigir la presentación del pasaporte respectivo a las personas que van a salir de un país y pueden prohibir la salida de quienes se encuentren siendo procesados por delitos comunes.

El hecho que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país no significa que existe una obligación correlativa de un país extranjero de dejarla entrar. El control de la entrada y permanencia de los extranjeros sigue estando, con excepciones importantes como la no penalización de refugiados por entrada o presencia ilegales y el principio de non-refoulement (Art. 31 y 33 de la Convención de 1951), dentro del ámbito de la soberanía nacional. En otras palabras, una persona tiene derecho de salir de su propio país, pero no tiene necesariamente derecho de entrar en el país de su elección

.

 

~ por emma flood en agosto 18, 2008.

10 comentarios to “El derecho de asilo según ACNUR-(Transcripción) 18-08-2008”

  1. gracis quisier saber si puedo pedir asilo em argentina y saber si este` pais hace parte de ese convenio

  2. No podría responderte porque eso depende de los motivos que tengas para asilarte y de la política de asilo de cada país. Creo que si estuviera en tu lugar lo que haría sería tratar de conectarme con ACNUR (los hay en todos los países),y preguntar por el representante de Acnur en el país donde estés. Si estás en Colombia, podrías ir a las oficinas de las Naciones Unidas que están en los edificios altos que están frente a la Hacienda Santa Bárbara en Bogotá. Allí están todas las oficinas de las Naciones UNidas, entre ellas, ACNUR.

  3. Una pregunta: Cual es la posicion de Colombia respecto al derecho al asilo?

  4. Luis:En este enlace encontrarás todo. Al abrirse encontrarás como se hace para pedir asilo y al lado derecho la legislación colombiana.
    http://www.acnur.org/index.php?id_pag=2688

  5. soy salvadoreña y por segunda vez en dos años estoy siendo extorcionada cumpli y me cambie de vivienda y ahora sin saber la procedencia a cambio de respetar mi vida y la de mi familia me piden 10 mil dolares los que no tengo la primera vez denuncie a la policia pero no fue de mucha ayuada, me han amenazado hasta con mi hijo sanven en que colegio estudia, no puedo andar como nomada en mi propio pais nesecito ayuda aquien acudir pues las autoridades han perdido el control de la situacion en ell pais y las denuncias considero que solo son un numero mas para las estadisticas, no los culpo la situacion es grave. pero mi derecho a la garantia de seguridad y mis derechos humanos donde quedan o por ser de el salvador no importan.

  6. me gustaria saber que ayudas recibiria en el pais que solicite el asilo

  7. Creo que deberías, si puedes, informarte en ACNUR del país donde estás o ir al consulado del país que elegiste. En el país de destino te darán documentos y si quieres tomar la condición de refugiado para que te ayuden más concretamente, te presentas a ACNUR en ese país. Ellos te ayudan cuando ya estás en el país de destino pero pienso que allí donde estás te pueden dar información. Si la situación allí es complicada creo que lo mejor es ir al consulado del país donde lo pedirías, es más seguro creo yo. Para que te den asilo debes demostrar de alguna forma que eres perseguida política o desplazada por guerra interna. Si con esta información no te alcanza, escríbeme a emmaflood@etb.net.co y busco a quien me pueda informar mejor.

  8. existen paises que han separado el termino derecho de asilo con el del refugio, es decir lo diferencian y eso hace que el lector se confunda. entonces es el asilo un derecho que tiene todo ser humano y la figura juridica q se solicita es el refugio?

  9. Yelitza: Según entiendo la condición de asilado la da el gobierno del país que lo acoge. la condición de refugiado lo da el ACNUR (naciones Unidas para los refugiados) se puede ser asilado sin ser refugiado pero no a la inversa. Generalmente son las personas de escasos recursos las que buscan la condición de refugiados para poder ser ayudados a conseguir una salida laboral o dinero para un emprendimiento. Para saber algo más tendrías que entrar en la página de ACNUR.

  10. Soy colombiana, vivo en colombia y tengo graves problemas de seguridad parte de mifamilia esta refugiada en canada, y aunque mi situacion es muy pero muy dificil,y he llevado el proceso a la embajada de canada no me ha respondido si si o no he sido aceptada, que debo hacer si las oficinas de la acnur me recomiendan salir a otro país para poder recibir su asesoria por que estando aca en mi pais no me pueden ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: