Colombia, las guerrillas, los gobiernos, las dictaduras…y mi respuesta a Pedrarias, el uribista. (13-08-2008)

Pedrarias,

Valoro el crecimiento económico de Colombia aunque no lo atribuyo a la Seguridad Democrática. Todos los países de la región han tenido altos índices de crecimiento como hacía mucho que no ocurría, gracias al buen funcionamiento de la economía internacional. De ahora en adelante decaerá por las mismas razones. También está decayendo el consumo interno porque por la suba de precios de alimentos y medicamentos se deteriora el poder adquisitivo de la población.

He dicho que además de crecimiento económico se necesita desarrollo interno, desarrollo industrial que multiplica las fuentes de trabajo, que se traduce en un aumento del consumo y del ahorro, ambos motores de un desarrollo persistente que a su vez aumenta y distribuye la riqueza nacional. Es necesario también impulsar el desarrollo agroindustrial pero no para el combustible que derrochan los países desarrollados sino para nuestra seguridad alimentaria que aunque, lo niegue el ministro de agricultura, no existe. La única actividad agroindustrial de crecimiento continuo en Colombia, es la agroindustria de la coca.

Lo que se está haciendo es enajenar la industria nacional en favor de las transnacionales que poca riqueza dejan al país y a su gente ya que el gobierno se encarga de aliviarles impuestos, aranceles, y otros. y permitirles la repatriación pronta y fácil de sus ganancias,

Los países escandinavos de economía socialista distribuyen la riqueza nacional y tienen los niveles de vida más altos del planeta.

No es cierto, como dicen, que se “atomice” la riqueza, ya, que nadie niega la necesidad del ahorro y la inversión. Esa visión de la justicia distributiva utiliza como ejemplo la economía de las sociedades primitivas donde no existía el concepto de inversión. Los que dicen que distribuir riqueza es pauperizar el país, lo dicen porque no les interesa el desarrollo de su propio país, sino el de sus propios intereses. Distribuir riqueza NO es repartir plata y regalar cheques como sí hace nuestro presidente. Es la retribución justa por el trabajo que el gobierno debe ayudar a proveer porque esa es su función, para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Distribuir riqueza es desarrollar el país y crear fuentes de trabajo, trabajo formal, y seguridad social para todos. No es un regalo, es mejorar el país teniendo como centro a los ciudadanos de ese país, pero a TODOS los ciudadanos. Lo que dijo el profesor catalán que menciona Pedrarias fue verdad en la era preindustrial.

No he hablado nunca de reforma agraria pero pienso que es buena si se promueve la formación de cooperativas de producción, si se dan créditos buenos y asistencia técnica. Pienso que todo ciudadano que tenga tierras debe pagar un impuesto mucho mayor sobre la tierra improductiva y menor si se trata de tierras que producen o exenciones de impuestos si se necesita fomentar algún tipo de producción. En Colombia no se paga impuesto a la tierra improductiva y de esa forma es imposible pensar en seguridad alimentaria cuando no se dispone de recursos de ese tipo para ayudar a una orientación de la producción de acuerdo a las necesidades de cada momento del país. Lo mismo debe ocurrir en las ciudades, debe pagar más el que posee un lote baldío que el que tiene un lote construido. Son muchos los recursos que tienen los gobiernos para fomentar la producción en algunos rubros importantes y el desarrollo de las ciudades.

Yo no he mencionado a Marx en ningún momento, ni soy marxista. No creo que es bueno argumentar en base a suposiciones.

En cuanto a los rusos claro que no podían entrar al Kremlin pero si podían ir a los baños en la ciudades de los países soviéticos. En Colombia hay muchas personas que han estudiado en Moscú becados, a ellos le podrías preguntar cómo era su vida de estudiantes allá.

Sobre los asesinatos a los sindicalistas el problema no es si se asesinan menos que en la época de Pastrana o no, sino que las cifras no coinciden y que además los organismos internacionales consideran que este gobierno no hace lo suficiente ni por evitarlos ni por descubrir a sus autores. Y que en lo que se refiere a los crímenes de estado, siguen ocurriendo.

El sindicalismo es uno de los pilares de la democracia. Sin él no es posible hablar de democracia. Se suele decir que los sindicalistas roban, pero no es cuestión de que no haya sindicatos sino de mejorar el sindicalismo. Con ese mismo criterio estaríamos sin gobierno, ya que la mayoría han sido malos.

Temo desilusionarte pero no conozco guerrilleros que no sea por las imágenes de la TV.

Me parece muy bien que Petro como cualquier senador se tome su whisky vaya a descansar a una finca y que coma muy bien para que pueda pensar mejor. No me parece mal que las personas lo pasen bien con el dinero producto de su trabajo. Como sabrás el trabajo de los senadores es muy pesado y de muchas horas al día. Para trabajar bien se necesita estar bien alimentado y es ese mi deseo para todos los habitantes del mundo, que puedan tener un trabajo retribuído con justicia y hacer lo que necesiten hacer con el dinero que producen.

Los golpes militares

Lo de Cuba y Nicaragua no fueron golpes militares sino tomas guerrilleras, por ejércitos revolucionarios. Es decir la toma del poder de parte de un grupo insurgente en nombre de un pueblo sojuzgado para terminar con regímenes dictatoriales que mantenían a la mayoría de la población en la miseria volcando la riqueza en unas pocas familias. Cuba era el prostíbulo de Estados Unidos. Los gobiernos dictatoriales de Nicaragua y Cuba revolucionarias no hubieran podido llegar al poder de otra manera ni hubieran podido hacer ningún cambio de otra forma en ese momento y por mucho tiempo. La errónea política de Estados Unidos contribuyó en buena parte para que Cuba no pudiera abrirse al resto del mundo. El chantaje económico fue terrible y lo sigue siendo con la diferencia de que actualmente no todos los países se someten a la voluntad de Estados Unidos. Fidel Castro falló al no elegir alianzas que le permitieran una apertura al mundo cuando Cuba consiguió una estabilidad, no económica, porque era imposible, sino una estabilidad política

Los golpes militares se originaron en un grupo minoritario que no podía llegar por votos, y que para llegar al poder se aliaron con las fuerzas militares para instaurar una dictadura con el objetivo de controlar e impedir el viraje de la economía hacia otros intereses enfocados a la satisfacción de las necesidades de toda la población.

No justifico a la guerrilla ni estoy de acuerdo con la violencia en ninguna de sus formas. Pero es un hecho que las guerrillas son la respuesta a gobiernos de derecha cuando no hay un espacio de discusión ni una manera de llegar al poder de manera democrática para poder enfocar la solución de las necesidades más apremiantes de la población por vía institucional.

El pueblo sigue igual de pobre porque en Colombia nunca ha llegado al poder otra cosa que no fueran gobiernos de derecha que jamás han pensado en realmente solucionar los problemas de los más pobres. Y lo han podido hacer, pero no quisieron. Las guerrillas no surgen porque sí y menos aún en la época en que surgieron las guerrillas colombianas que contaron con el apoyo del pueblo. Las guerrillas entraron en el narcotráfico en los años noventa cobrando a los narcos el cuidado de rutas y cultivos.

En cuanto a cómo empezó Tirofijo o Jacobo Arenas, no interesa mucho ya que la característica más saliente del comienzo de las violencias en Colombia es la venganza. De todas maneras eso no cambia los objetivos políticos de la guerrilla en sus comienzos que por bastante tiempo fueron sus únicos objetivos.

Es obvio que la guerrilla buscaba el poder político pero su ideología se construyó sobre la injusticia reinante.

Tu apreciación sobre el Polo me parece realmente ridícula. El Polo no es de “comunistas retrógrados”, ni siquiera son demasiado izquierdistas y lo que promueve es lo que está escrito en la Declaración de los Derechos del Hombre de fines del siglo XVIII y no mucho más. Más bien lo que quieren es que esa seguridad social, pensiones y demás derechos derivados de trabajo personal y el derecho mismo a trabajar sean una realidad y no una mentira como lo es actualmente en el reinado del trabajo informal, sin pensiones, ni vacaciones ni nada.

En Chile no ha disminuido la pobreza tanto como dicen y se está quebrando el sistema de seguridad social. Chile ha mejorado sin duda pero no anda bien. Brasil sí ha mejorado y creo que el de Lula es un gobierno muy respetable y sensato. Pero cada pueblo debe elegir la manera de llegar a lo que necesita. Chávez no es mi héroe, Pedrarias, pero he tomado la costumbre de tratar de reconocer lo bueno de cada gobernante, de cada gobierno y de cada pueblo. No siempre lo logro.

En ningún momento he mirado el mundo comunista como algo apetecible y menos ahora que ese mundo no existe. Y menos que nadie justifico el autoritarismo, pero entiendo que hay países que no pueden salir adelante de otra manera, tan grandes son los intereses que lo impiden.

Nunca he defendido a la ultraizquierda. Nunca el autoritarismo. He dicho que entiendo, no que justifico, que haya algunos gobiernos más autoritarios cuando no hay otra manera de cambiar las cosas graves de un país, pero jamás una dictadura donde se mata a la gente que piensa distinto.

Pero sí estoy absolutamente segura que no se puede equiparar la dictadura sangrienta de Pinochet, la de la Junta Militar Argentina, o de la dictadura uruguaya con el gobierno autoritario de Chávez.

El gobierno de Alvaro Uribe

El gobierno de Uribe no es mejor que el de Chávez, es autoritario y es mucho más engañoso. La adhesión de esa cantidad de colombianos a su reelección responde a la manipulación seductora sobre la gente, cansada de tanta frustración desde siempre, que necesita creer que por arte de magia todo se va a resolver sin que cada uno de ellos tenga que hacer otra cosa que votar a Uribe en el mejor de los casos. Es una enfermedad social tan grave como la que permitió la llegada al poder de Hitler o Mussolini. Es la misma enfermedad que hizo que el pueblo chileno soportara semejante ignominia y que el argentino negara por mucho tiempo la muerte impune de muchachos y niñas torturados por el sólo hecho de salir a gritar y pintar paredes por la noche como la única posibilidad de expresión de las ideas.

Uribe perfectamente podría haber seguido apoyando el acuerdo humanitario y no lo hizo. Uribe es guerrerista y sus soluciones responden a ese esquema guerrerista que además satisface pedidos e intereses que no son los de la ciudadanía colombiana.

Toda la sociedad colombiana está impregnada del narcotráfico y de la moral mafiosa, de las estructuras de organización de estilo mafioso donde las relaciones son como la relaciones de las familias mafiosas.

No paso de agache y por eso te propongo, Pedrarias, que pienses si el enfrentamiento del presidente con la Corte Suprema te parece propio de una democracia y si te parece normal poner al pueblo como referí entre la justicia y el presidente, si te parece normal que el presidente quebrante una a una las leyes y la constitución que ha jurado cumplir ante Dios y la Patria. Que pienses si te parece normal la ruptura de las leyes internacionales, la justificación del ataque en territorio extranjero sin autorización y la muerte de todos, guerrilleros o no, fuera de combate. Que pienses si te parece normal que los funcionarios que elige el presidente, los miembros de su partido, sus amigos, asesores y hasta algunos ministros y el director de la policía, que, si no está emparentados con la mafia son aliados de paramilitarismo, hermanos de presos por narcotráfico etc.

Nunca en mi vida he visto semejante cosa.

¿Te parece bien que mentira sobre mentira es lo que se descubre de la Operación Jaque? ¿Te parece normal echarle la culpa de todo lo que pasa a los países vecinos y a la gente de la oposición? ¿Te parece legítimo derramar sospechas sobre ellos sin fundamento para después desdecirse, tranquilamente como si no importara? ¿Te parece normal una reforma a la justicia donde el que elige las ternas es el que será juzgado o justificado o autorizado por el miembro elegido de esa terna?

Pero todo parece normal para muchos pero para mí y algunos otros. no. Si las cosas no se frenan muy pronto, Pedrarias, vamos para una dictadura. La cacería de brujas ya está instalada hace rato, la ruptura de la separación de poderes también, la ilegalidad. Las mentiras sobre la realidad colombiana son permanentes, el sometimiento a los países poderosos, también y ahora con el envío de militares a la guerra en Afganistán, y la de Iraq, nos adhirieron a las dos guerras más crueles y mentirosas del mundo actual. Y para qué más guerras  ¿no alcanza acaso con la que tenemos?

Emma Flood

La autora no se hace responsable por los comentarios a este artículo que no sean de su propia autoría.

~ por emma flood en agosto 14, 2008.

10 comentarios to “Colombia, las guerrillas, los gobiernos, las dictaduras…y mi respuesta a Pedrarias, el uribista. (13-08-2008)”

  1. excelente visión de la realidad colombiana, felicitaciones… comparto muchas de tus apreciasiones, despierta colombia. antes de que sea tarde.

  2. Muchas gracias por tus ideas y qué bueno que ponen el link de tu blog en el espectador. Me parece una visión muy sensata de nuestro país.

  3. Me identifico con tu vision de la realidad Colombiana, la intolerancia a la oposicion de este gobierno y sus seguidores o patrocinadores (uno nunca sabe) es el motor de la violencia, sumele ademas la injusticia social y la dependencia a poderes extranjeros no deja salir a flote a nuestro pais.

  4. Te felicito , pienso que somos muchos los colombianos que creemos en el dialogo y en un futuro promisorio y que se lñlegará el dia en que Dios todo poderoso se cuerde de nosotros.

  5. Has escrito el más acertado y ponderado artículo que he leído sobre la dolorosa realidad de nuestro país. Tu pragmatismo me impresionó. La ingenuidad de millones de Colombianos vá mas allá de cualquier lógica. Como siempre he dicho: La ingenuidad en un niño, es hermosa, pero en un adulto, es una absoluta ridiculez.

  6. Adiciono. Creo que en la historia de Colombia, hay tres hombres que le han hecho un daño inmenso a nuestro país. Ellos son: Laureano Gomez, Pablo Escobar y Alvaro Uribe Velez. Y el peor de todos, es Alvaro Uribe.

  7. Gracias a todos por sus buenas palabras.
    Emma Flood

  8. Es cierto, lastimosamente es màs la ignorancia en nuestro paìs y Uribe cada dìa nos tiene màs anestesiados con unos cuentos ridìculos y què podemos hacer si es que la educaciòn de nuestra patria està basada en telenovelas, como para disfrazar la realidad y cuando alguien quiere decir la verdad es callado de la peor manera y todo aquel que dice la verdad del presidente es enviado aprisiòn, pero cuando son sus hijos los que hacen todos los medios le tapan y no pasa nada.

  9. emma, Respeto tu comentario pero no lo comparto. pero lo que no puedo aceptar es que generalices al decir “Toda la sociedad colombiana está impregnada del narcotráfico y de la moral mafiosa, de las estructuras de organización de estilo mafioso donde las relaciones son como la relaciones de las familias mafiosas”. y que a demás los foristas nos traten de ignorantes solo por no pensar como ellos.

  10. este es una nueva forma de pensar ante la crisis de colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: