Editorial El Tiempo: “Cristina no pudo con el campo”- Mi Comentario- (22-07-2008)

Editoriales – ELTIEMPO.COM -> Cristina no pudo con el campo

Pensar en Latinoamérica ayuda a pensar sobre Colombia

Las retenciones a la exportación se pensaban destinar en parte a paliar la deuda social con la parte de la población más golpeada por las políticas de Menem que no fueron diferentes que las aplicadas por la última dictadura militar, fueron peores, y sumieron a la Argentina en la peor crisis económica de su historia. La otra parte de las retenciones se pensaba destinar a la inversión industrial para seguir con los programas de recuperación de pequeñas y medianas empresas iniciadas en el gobierno de Néstor Kirchner, para continuar la reindustrialización del país con el resultado adicional de un mayor aumento del empleo sano que aporta la industria y el comercio así como la exportación industrial con mayor valor agregado.

Es cierto que la producción rural ha conducido a la recuperación económica de la Argentina, pero se olvida que fue el gobierno de Kirchner que mantuvo el precio del dólar y los subsidios a la producción rural para que eso fuera posible. Y los productores de “la fértil llanura pampeana” no son los pequeños productores rurales, que ni son tan pequeños como se podría creer. En la provincia de Buenos Aires, el campo en su mayor parte está repartido entre los tradicionales propietarios de hasta 20mil hectáreas en una de las regiones del mundo donde por la fertilidad de sus tierras se da uno de los mayores rindes por hectárea cultivada. Eso aumentó el crecimiento económico y el PIB en cifras globales pero no se tradujo en la recuperación de la población de clase media y baja, la más afectada por la debacle económica antes de la cual tenía un nivel de vida un poco mejor, en términos relativos, ya que es el sector que venía rezagado desde la política económica de la dictadura militar y llegó niveles de hambre nunca antes conocidos en la Argentina durante la segunda presidencia de Menem y la inútil presidencia de de la Rúa.

El conflicto está relacionado con el enfrentamiento entre dos modelos de país: Uno es el agroexportador de productos básicos sin valor agregado que favorece a los grandes terratenientes, a las multinacionales agroindustriales que compraron todo lo que perdieron los verdaderos pequeños productores en la mencionada crisis, sector –el de los grandes terratenientes–que proporciona baja ocupación ya que utiliza maquinaria a gran escala, tanto para la siembra como para la cosecha. La única ocupación adicional es la de la fabricación de maquinaria agrícola y de camiones. Exportan en su mayor parte el grano, y ahora el de soja que es el rubro de mayor precio en el mercado internacional. Favorece también la oferta de alquiler de parte de pequeños propietarios de sus tierras ya que no pueden competir con la producción de los grandes ni con la maquinaria con la que cuentan. Es el modelo de crecimiento económico a secas.

Este modelo es respaldado por nuestra amiga la multinacional de los fertilizantes , que vende herbicidas y semillas que sean resistentes a los herbicidas que ellos mismos fabrican y que a su vez imponen la fabricación de nuevos herbicidas, nuevas supersemillas que los resistan, que resistan los sucesivos Roundups, los mismos con que fumigan la coca en las narices y pulmones de los campesinos de Colombia.

El otro modelo de país es el que busca expandir la exportación de productos de valor agregado, que impulsan un crecimiento que arrastra consigo el desarrollo industrial del país con el consiguiente desarrollo de un fuerte mercado interno y una independencia en la producción y comercialización de los bienes nacionales, manteniendo precios que garantizan la verdadera seguridad alimentaria de la población y fuentes duraderas de trabajo para la población que no tendrá que depender de los movimientos bursátiles de los mercados mundiales para asegurar su derecho al consumo de los bienes básicos y ni de los que por derecho les corresponde por su trabajo.

Una parte de las retenciones sería invertida en esta clase de desarrollo y otra parte en la inversión directa para atender las urgencias inaplazables que imponen la pobreza y el estancamiento.

El error de Cristina no es el aumento de las retenciones sino su estrategia en la aplicación. Pienso que el error fue su decreto de aplicación a todos los productores grandes y pequeños, sabiendo que tendría que bajar el arancel para los pequeños, no sólo por ser excesivo para ellos sino porque son los que siguen produciendo leche, trigo, sorgo etc, cultivos que han sido abandonados por los grandes productores en su afán por aprovechar la “revolución verde” con que están quemando las tierras más fértiles del país y desequilibrando su producción alimentaria en función de sus ganancias e ignorando sus obligaciones sociales para con el país en que nacieron.
http://www.proteger.org.ar/doc685.html

Cristina tuvo que afrontar a grandes y pequeños unidos cuando los pudo separar desde el principio para implementar dos aranceles diferenciados, uno para los grandes y otro para los pequeños que necesitan incentivos para desarrollarse.

La democracia

Sin embargo algo bueno ocurrió, y fue el claro ejercicio de democracia que fue garantizado por el gobierno y acompañado por los argentinos. Los argentinos vivieron y vieron el diseño gráfico de la puja ancestral entre dos modelos de país, el que busca el bienestar de todos sus ciudadanos y el que encuentra el bienestar en la simple acumulación de dinero sin importar si en ese proceder se enajena el país y se condiciona el pan de sus compatriotas menos favorecidos. Y que se asocia a los intereses económicos de los países poderosos sin importarles el futuro de su propio país.

La asociación de nuestros países en el Unasur hará posible pensar en nuestra independencia económica definitiva y el fortalecimiento de cada uno, basados en economías cuyo crecimiento se acompañe de un desarrollo que asegure un ascenso definitivo en el nivel socioeconómico de TODOS, ciudadanos y naciones.

Emma Flood

La autora no se hace responsable por los comentarios a este artículo que no sean de su propia autoría.

~ por emma flood en julio 22, 2008.

2 comentarios to “Editorial El Tiempo: “Cristina no pudo con el campo”- Mi Comentario- (22-07-2008)”

  1. Emma, disculapme por haberte puesto mi comentario a tu respuesta sobre Seguridad Democratica, en este post y no en el corrpondiente….pero dejame decirte algo acerca de Cristina Kirchner….

    Si la presidenta de Argentina vendiera la mitad de las joyas, que se pone para salir en la televisión (según parece hasta 50 mil dolares, si vendiera la ropa cara y de grandes diseñadores y la coleccion de zapatos jimmy choo que tiene, se podrían pagar y solucionar muchos de los problemas que ahora tiene los argentinos….ja ja ja…es broma….pero casi ¿no?

    De todos modos, Esta mujer es la típica socialista impostora….hablando de igualdad, pero diferenciándose mas (hacia arriba en la clase social claro está)cada día del pueblo.

    No confió en un matrimonio que se dice socialista y se enriquece como, o mas que, los oligarcas que dicen atacar. ¿Han aumentado su patrimonio en 5 millones de dolares en los años que llevan los dos en el poder???…uuummmm…it sound suspicious to me!

    un saludo

  2. Pedrarias: Cualquier mujer de 58 años que tuviera que estar parada tanto tiempo, bien vestida y con tacones compraría los mejores zapatos para poder concentrarse en gobernar la República Argentina y no en el cansancio de sus pies. Un presidente/a debe estar bien vestido/a le guste o no. A Cristina K le gusta estar muy bien vestida y es normal que así sea. No creerás, me imagino, que Uribe se compra la ropa en Arturo Calle.
    La declaración de rentas de los K la conoce todo el mundo. Y si antes ya tenían una gran cantidad de dinero, es lógico que les produzca buenos dividendos anualmente.

    No tiene nada de raro que dos abogados muy inteligentes que hace treinta años pusieron su oficina en Santa Cruz donde nació y vivió Néstor K, donde hay muy pocos habitantes pero cantidades exhorbitantes de ganado ovino y el gran negocio de la lana en manos de terratenientes de hasta 20mil hectáreas,además de otros negocios, incluídos los propios de zonas turísticas, hayan ganado dinero ya que los clientes son menos pero muy grandes.Y me imagino que si la plata fuera mal habida no figuraría en la declaración de rentas. Entre nos, ¿conocemos la declaración de rentas de Uribe?.

    Cristina no es la “tipica socialista impostora”. Decir la verdad no es una impostura. Cristina es de clase media intelectual y cualquier argentino se da cuenta de eso. Si ganó plata y la tiene eso no la hace de clase alta, en todo caso sí de clase media alta como se llama a la gente que nació en un hogar de clase media y gracias a una época en que hubo movilidad social en la Argentina, los hijos de la clase media, podía llegar a la clase media alta, que en la Argentina significa una diferencia de plata o de formación profesional o éxito comercial, pero no de costumbres. Si fueras a visitar la Argentina te darías cuenta de que el mayor apoyo a Cristina viene de la clase obrera. Si escucharas bien el contenido de sus discursos te darías cuenta de que no hace ningún intento por diferenciarse del pueblo. Pienso que es importante observar cuando los presidentes dan sus discursos o entrevistas y conferencias de prensa ya que es la manera de conocer sus comportamientos frente a las preguntas y la coherencia y veracidad de lo que dicen.

    Creo que no tenés idea de lo que es la oligarquía rural en la Argentina. En la provincia de Buenos Aires te pueden pedir 10mil dólares la hectárea. O sea un campo de 500 hectáreas que es un campo chico de “pequeño” productor vale 5 millones de dólares. Con eso te das cuenta cuánto puede ser el ren dimiento por Há en Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: