El uso indebido de la insignia de la Cruz Roja (17-07-2008)

La insignia de la Cruz Roja es la garantía para las partes de que se trata de una negociación pacífica y neutral. El uso de la insignia por cualquiera que no pertenezca a la Cruz Roja daña la credibilidad de la insignia y de la organización como garantía de neutralidad.

1-Es bastante raro que el integrante de un comando de inteligencia de por sí muy selecto, haya actuado así por miedo, se supone que su entrenamiento no permite un error tan grueso y visible. Digo visible porque en el video de Caracol que mostró la CNN se ve claramente la insignia de la Cruz Roja sobre lo que parece ser la espalda de una persona.

2-También es extraño que nadie lo haya visto antes si hay tantas personas para quienes la observación y realización de trabajos con medios audiovisuales es una profesión y si dentro de los servicios de inteligencia hay especialistas en el tema.

3- Son públicas (aunque no todos los medios lo publiquen), las declaraciones del abogado de los dos guerrilleros César y Gafas cuando dice que ellos declaran haber visto la insignia en la ropa de 3 personas y en la aeronave de rescate.

No quiero analizar las consecuencias internacionales que serán importantes en la escalada de desprestigio que el gobierno produce para después acusar a los otros gobiernos de incomprensión, connivencia con las Farc, en una actitud que se parece demasiado a la del paranoico en la que los malos son los otros que nos miran mal, no nos comprenden o no nos quieren.

Lo que quiero señalar es la utilización reiterada de recursos ilegales o que rayan en lo ilegal. Y no solo se utilizan sino que se los justifica atribuyendo a la guerrilla la responsabilidad por el uso de estos métodos ilegales de un modo que nos remite al concepto de “guerra preventiva” y de “legítima defensa” con que los “patriotas de Bush” respaldan la invasión de territorios y la aplicación de torturas a sospechosos de terroristas.

Cada cual es responsable de sus actos y de los que están bajo su mando. Si ordenan acciones ilegales deben responsabilizarse por ellas y no atribuirla al enemigo de turno. Lo que es ilegal es ilegal independientemente de contra quien se haga y lo inmoral o amoral también lo es independientemente del destinatario de nuestros actos.

El bombardeo en territorio ecuatoriano fue una acción ilegal que no se justifica porque haya sido contra ilegales o contra un campamento guerrillero. Es posible que la utilización de la insignia de la Cruz Roja no sea más que una infracción según dicen los expertos pero sí es una falta contra la ética, además de una falta de respeto a esta organización humanitaria. También es un nuevo obstáculo para la liberación de secuestrados siempre garantizada por la Cruz Roja. ¿Podrá confiar la guerrilla en que los que se visten de Cruz Roja, realmente lo son? En un lugar como Colombia, donde la confianza es artículo de lujo, un engaño como ese es algo muy serio.

Esta noticia nos devuelve irremediablemente al recuerdo de las primeras declaraciones de los generales, ministro y presidente. Y nos vuelven las preguntas.

¿Tendría que ver con esto la innecesaria insistencia de parte de los generales y ministro de defensa, sobre el uso de las camisetas con la imagen del Che Guevara? Porque mi impresión y la de muchos otros es que eso lo repitieron más de lo necesario.

Agrego un comentario que envié a los foros de El Espectador y al sitio http://www.razonpublica.org.co/ y que considero oportuno reciclar.

“…Como comentario agrego uno que envié a El Espectador que ejemplifica esta modalidad de gobierno que además de pasar peligrosamente por encima de la ley no reconociendo límites en el ejercicio del poder, tampoco reconoce los derechos de TODOS los colombianos, sean estos ciudadanos corrientes, ladrones, guerrilleros, etc.

Un ejemplo: Al hacer declaraciones sobre Operación Jaque el ministro Santos dijo:”Les respetamos la vida aunque estaban en inferioridad…”: Parece que el ministro no conoce la ley, ya que su afirmación muestra que a Santos le parecería normal la opción de fusilarlos, algo absolutamente ilegal. La muerte fuera de combate no está permitida ni por la ley colombiana ni por el derecho internacional. Lo que diría un ministro que acata la ley es: “Tuvimos la opción de apresarlos y presentarlos a la justicia pero los dejamos ir.” De la misma manera le pareció normal bombardear el campamento de Reyes en territorio ecuatoriano y violar la soberanía de Ecuador y además quejarse de Correa porque defiende su territorio como se lo obliga la Constitución ecuatoriana.”

Hoy, releyendo, creo que es posible que los hayan dejado ir para que siguieran creyendo que eran de la Cruz Roja y no por un acto de misericordia.

Emma Flood

~ por emma flood en julio 17, 2008.

9 comentarios to “El uso indebido de la insignia de la Cruz Roja (17-07-2008)”

  1. Creo, asimismo, que la Cruz Roja deberá pronunciarse más fuerte, y no dejar pasar este gravisimo incidente con unas simples disculpas de un mentiroso más, de esta novela que le han montado a los colombianos. Los funcionarios del CICR, si no condenan y repudian el hecho con fuerza, han cavado su tumba, porque ya la otra parte efectivamente se negará a creerle. Y por otro lado, está comprobadisima la sarta de mentiras de la operación. Yo sinceramente no he visto completos los helicopteros que llevaron, sólo las fotos que los han mostrado de frente y un poco ladeados, pero no le he visto la cola. Y ahí están más insignias de la Cruz Roja. Efectivamente debemos dudar ya de todo lo que digan; el efecto teflón de Uribe debe caer; y las cortinas de humo, como la marcha del domingo, las tenemos que desintegrar…

  2. http://www.libresparasiempre.org/

    “Le ordeno al Estado Colombiano que en cumplimiento de su deber constitucional…Si yo llegara a ser secuestrado…Emprenda un operativo para rescatarme…A sangre y fuego…Cueste lo que cueste…Y asumo la responsabilidad ahora que soy libre…Y decido”

    Inscribámonos colombianos de bien, Que si nos pasa a nosotros, no pasemos a ser una simple mercancía que se compra, se vende o se canjea…ya basta de que estén jugando con los sentimientos de nuestros familiares…No mas Violencia…No mas secuestros…No mas mentiras…No mas FARC

    Pásenlo

    http://www.libresparasiempre.org/

  3. Acepto el comentario de Colombiano de bien,pero aclaro que no estoy de acuerdo con su propuesta.
    Emma Flood

  4. Saludos.
    Acerca de este asunto lo que yo creo más importante es que no quede la idea de que un acto ilegal traiga solamente cosas positivas. que si bien las hubo, y muy buenas, también habrá consecuencias negativas.

  5. Recien hoy descubri tu blog. Esta muy bueno. Sobretodo este post. Me parece que tenès toda la razon del mundo. La “operacion jaque” libero a 14 personas, lo cual es bueno. Pero uno no puede ignorar las consecuencias negativas. Obviamente es un dilema muy dificil. Pues los secuestrados estan en condiciones tan horribles que todos ellos deberian ser liberados inmediatamente. Pero no estoy segura de eso de “cueste lo que cueste”.

    Lara

    PD. Te invito a vos y a todos tus lectores a que visiten mi blog http://www.decidenlospresentes.blogspot.com

  6. Me encontre tu blog en el espectador, creo. El caso, tengo una opinion bastante similar respecto a lo que paso con el simbolo de la cruz roja. Esta aca: http://angar.wordpress.com/2008/07/16/jaque-al-cicr/

  7. Gracias a todos por sus comentarios.
    Emma Flood

  8. Es triste he inanmisible que un pais pisotee un emblema del cual todos los ciudadanos del mundo respetamos y creemos en el,no es justo que de hoy en adelante entremos en una duda en caso de una contingencia cuando la institucion cruz roja internacional tenga que mediar en otro caso similar, y se que tampoco es justo todos los ciudadanos colombianos que estan viviendo ese calvario de ser retenidos por la fuerza de corazon deseo pronta solucion a todo ese gran problema.. gloria y paz a colombia y a toda america..

  9. ¿cuales son las normas del derecho internacional que se violan al usar las insignias de la cruz roja en un operativo de esta indole?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: