¿Qué es la “seguridad democrática”? No lo sé.

Si  la seguridad se muestra como un número cada vez mayor de efectivos de las fuerzas militares  y policiales controlando las carreteras, eso no es seguridad, es vigilancia.

Si la seguridad se apoya en  una red de cooperantes que sustituye al ciudadano común que colabora con las autoridades a cambio de la satisfacción de haber cumplido con sus deberes constitucionales, eso no es seguridad, es espionaje entre vecinos.

Si un país tiene un  gasto militar de un porcentaje sobre el PIB mayor que el de Estados Unidos  con sus interminables guerras externas, eso no es seguridad, es guerrerismo.

Si  se recurre al pago de recompensas a responsables por delitos atroces con la justificación de que el susodicho delito fue en la persona de un guerrillero, eso no es seguridad, es fomentar la  delincuencia  para eliminar a un delincuente.

La seguridad es mucho más que vigilancia. La verdadera seguridad nace de la libertad y de la justicia.  Y es posible cuando cada ciudadano es importante para el que gobierna  y para los demás ciudadanos. Cuando el gobierno fomenta la solidaridad, la cooperación, el trabajo honesto y atiende a las necesidades más urgentes de los ciudadanos antes que a sus ambiciones de poder. Un país donde el gobierno respeta a todos y cada uno de los ciudadanos. Un país donde el gobierno se alegra de la bondad y la generosidad de sus ciudadanos y no afirma su poder en el odio de unos ciudadanos por otros.

¿Qué es la seguridad democrática? No lo sé.

Emma Flood

http://www.elespectador.com/opinion/caricaturista/betto/imagen-seguridad-democratica

seguridad-democratica-fumigacion

seguridad-democratica-fumigacion

(Tomado de el macarenazo)

~ por emma flood en julio 8, 2008.

10 comentarios to “¿Qué es la “seguridad democrática”? No lo sé.”

  1. Muy buena entrada, acabo de ver este blog por primera vez y sólo me queda felicitarla.

  2. Emma,

    Me alegra mucho poder intercambiar ideas contigo, se nota tu inteligencia. Pero no estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero sobretodo, no comparto tu opinión acerca del método para solucionar el problema. Y no la comparto porque estás usando estereotipos para tus análisis. Estas metiendo a Colombia en el grupo de los demás países latinoamericanos, consideras que enfrentamos las mismas condiciones sociales punto por punto, y aunque es verdad que aquí estamos ubicados, en Latinoamérica, las condiciones políticas y las condiciones demográficas no pueden ser mas distintas.

    Primero que todo, somos la democracia mas vieja de Latinoamérica. Y eso dice mucho de quienes y que tan diferentes somos.¿Porque crees que no se cayó Samper?…Porque protegemos el estado antes que todo.

    Tu dices: “El uribismo, como todas las derechas latinoamericanas consideran que primero es la seguridad, para que haya acumulación de capital y producción de bienes y después la justicia social, que será considerada según la idea de justicia del uribismo y la derecha en general”. Con este comentario parece que te refieres a la Seguridad Democrática, la política estrella de Uribe, y al hacerlo, metes a Álvaro Uribe y la derecha latinoamericana en el mismo saco. Estereotipas la política de seguridad, como una de las banderas y armas de la derecha opresora de los pueblos sufridos del continente. Parece que no leíste cuando te conté que el problema colombiano es diferente a los del resto…¿Cuántos países en el área han tenido 5 ejércitos irregulares, armados hasta los dientes peleándose entre ellos y contra el estado al mismo tiempo?…Ninguno Emma, ninguno en lo absoluto. Por eso la política de Seguridad Democrática es necesaria para empezar a atajar los grandes problemas tan Colombianos como este de la hiper violencia. Anotalo: empezar. No te olvides de donde venimos, así sabrás para donde vamos.

    Luego continuas: “Los que no somos ni uribistas ni derechistas, pensamos que la justicia debe darse desde el arranque, que la paz no proviene de la guerra sino de la reconciliación, y que la reconciliación va de la mano con la justicia social o en términos más actuales, de la equidad. La equidad a mi entender supone un grado importante de participación de todos los ciudadanos con igualdad de oportunidades no sólo en lo material, en la recepción de salarios justos y acceso a los bienes, sino en las decisiones que forjan su propio destino y el de la nación. Pienso que en este caso particular de Colombia, la paz será muy efímera si no se resuelven estos asuntos básicos” No Emma, llegó la hora de buscar otra excusa par justificar la barbarie, la violencia y la guerrilla. Guatemala, Bolivia, Haití, Nicaragua, Paraguay, Salvador etc. son mas pobres que nosotros y no presentan problemas de guerrilla. Hay que mirar el problema desde otra perspectiva. No te niego que la equidad y el reparto de la riqueza son parte de la justicia social tan necesaria para la paz de cualquier país. Pero usar la inequidad para justificar con ello la violencia y la guerrilla no es la respuesta.

    En el anterior punto me das la razón tú misma cuando me dices Que somos, con Brasil, los países más in equitativos del área. Confieso que no lo sabía, yo manejaba otros datos…pero si es así…. ¿Dime porque ellos no tienen una guerrilla que secuestra y pone minas quiebrapatas para que los niños campesinos queden mutilados???…definitivamente Emma, llegó la hora de buscarse otra excusa para la violencia.

    ¿Qué tal si lo analizamos por el lado del narcotráfico?…ten en cuenta que este ha sido, y es, el combustible que mantiene viva la violencia. De pronto tiene algo más de influencia que la pobreza y la desigualdad que usas para justificar nuestros problemas de violencia. ¿Habría aún guerrilla sin narcotráfico???…ahí tienes un tema interesante, toda vez, que los países Latinoamericanos que son más pobres que nosotros, no tienen este problema. Tampoco tienen guerrilla.

    Un saludo y te invito a que visites mi blog y me des tu opinión.

  3. Es la primera vez que veo su blog. Me siento identificada y comparto sus percepciones. La seguridad nace desde lo social. Me irrita escuchar las opiniones de la gente enceguecida con éste gobierno y con el único argumento “Uribe esta acabando con la guerrilla”.
    Si, estoy de acuerdo, ahora hay más seguridad en las carreteras. Pero ¿las ciudades? la inseguridad urbana ha aumentado. En el campo la violencia sigue, es algo que no para.
    Me irrita el colombiano “de a pié” que no cuestiona.
    Excelente artículo,
    Feliciataciones.

  4. Los colombianos tienen ideas y conceptos errados producto de la desinformacion de los medios y los politicos, creen que democracia es solo depositar un voto, creen que la paz es la politica de seguridad democratica y la verdadera tranquilidad se consigue estando escoltado. En los paises desarrollados hace mucho rato “descubrieron” que cuando el pueblo tiene los derechos y beneficios basicos con la asistencia del estado disminuye la delincuencia.

  5. Malo y aburridor blog. La cantaleta de siempre con un estilo pobre, sin humor y muy pero muy flojo. Saludes

  6. SI ESTE BLOG SOLO ES MARRULLERO… IMPRESIONANTE EL COMENTARIO DE P3DRARIAS, EL SI ESTA UBICADO, PIENSA EMMA QUE NOSOTROS NO TENEMOS UN PROBLEMA EN SI Y SON LAS FARC, LOS DEMÁS PAISES DE LATINOAMERICA NO TIENEN ESE MALDITO CANCER. POR LO CUAL NO TIENEN QUE COMBATIRLO, PRIMERO DEBEMOS EXTERMINAR ESA PESTE Y LUEGO SI APLICAR LO QUE DICES PERO DE LO CONTRARIO NO,

  7. Muy buen post. Yo siempre me opuse al pago de dinero como medio de recuperar rehenes. El dinero ayuda a los terroristas a la larga y estimula su accionar. Los alienta a seguir secuestrando. Claro, si yo fuera una rehen o la familiar de un rehen no pensaria lo mismo. Pero bue..

    Lara (www.decidenlospresentes.blogspot.com)

  8. Los familiares de los secuestrados, salvo muy pocas excepciones no quieren el rescate sino el acuerdo humanitario. Temen por la vida de sus familiares en el caso de los rescates militares pero además piensan que la guerra no es la solución, que la guerra produce más violencia y más guerra.
    En Colombia lo que se paga no es el rescate en realidad, sino la delación.
    Gracias a todos por sus comentarios.

  9. A la legua se nota que eres mamerta. China ya no es comunista y mira el superdesarrollo que tiene actualmente. Las farc (con minúscula) tuvieron su cuarto de hora con el despeje y lo desaprovecharon. Tu crees que nuesto magnífico Presidente que tenemos va a caer en la misma pendejada de Pastrana. Nadie le perdonaria semejante tontería. La UNICA RAZON que entiende las farc son las balas y eso han recibido. Por eso andan como están.
    LLEVADOS DEL P….TAS. QUE BUENO!!!!!!!

  10. Bajo mi concepto el peor problema social en Colombia nace de la desvinculacion del campo y la ciudad. Donde el campo y sus pobladores se ven como “atrasados e ignorantes” mientras que las grandes ciudades son especialistas en la acumulación de capital financiero y terminan sirviendo de albergue para los desplazados, esto conlleva a problemas de control social en las ciudades, personas sin muchas aptitudes para salir adelante en una ciudad que no da abasto para mas personas, mientras los campos se están atestando de la neo-agroindustria, que defiende la explotacion sin medida de los recursos naturales y obliga a fugas de capital imposibilitando la reconstruccion de las comunidades autóctonas, causando el desplazamiento directamente (amenazas) e indirectamente (la imposibilidad del desarrollo rural desde una concepción de reconstruccion cultural). Una política donde se reconozca la complementariedad entre el campo y la ciudad para el desarrollo con un enfoque sustentable (componentes: económico, social y ambiental) y en el mejor de los casos, de base, para que siga siendo el campesino quien nos siga alimentando día a día

    Aunque siguen existiendo muchos otros problemas creería que en Colombia y en general en America Latina se han dado procesos sociales que reivindican a las comunidades autóctonas y demuestran el gran peso que se genera desde la hegemonía a estas formas de ver el mundo con otros ojos caso del neo-zapatismo mexicano, el MST brasileño, los indigenas NASA colombianos y grupos diversos de indígenas bolivianos, ecuatorianos y peruanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: