Gobierno colombiano versus Corte Suprema de Justicia – Explicación para latinoamericanos

Alvaro Uribe no acata el fallo de la Corte Suprema sobre el delito de cohecho en que una de las partes es la senadora Yidis Medina. La senadora se autoincriminó  en el cohecho y acusó al presidente, algunos ministros y asesores de participar en este delito, ofreciéndole prebendas a cambio de su  voto en el senado a favor de la reforma constitucional que permitiría la reelección de Uribe. El voto de Yidis era el que decidía la aprobación de dicha reforma ya que era el que faltaba para completar la mitad más uno.. Al hacerse efectiva su condena, la corte suprema envía el fallo a la corte constitucional para que dictamine sobre la legitimidad de esa reforma del 2004. Si la Corte Constitucional revisa y declara la inconstitucionalidad de esa reforma  deja sin piso la reelección de Uribe que ya estaba cuestionada por la injerencia de los grupos paramilitares en las elecciones presidenciales, con maniobras clientelistas y amenazas.

Como Uribe no acata el fallo y convoca al Congreso para que llame a un referendum en que el pueblo refrende la elección para el período 2006-2010. Esto se ve – según analistas-como una maniobra de Uribe para permanecer en el poder por un tercer período. El beneficio secundario sería obviar el hacerle frente a acusaciones de corrupción y específicamente de cohecho en este caso.  Mientras se mantenga en la presidencia lo juzga una comisión del senado que está compuesta en su mayoría por sus copartidarios. El hecho es que no acatando el fallo y convocando a un referendum  enfrenta a la ciudadanía con l a justicia y en concreto con la suprema corte, creando una situación insólita en un gobierno que se autodenomina, todavía , democrático.

Emma Flood

~ por emma flood en julio 3, 2008.

3 comentarios to “Gobierno colombiano versus Corte Suprema de Justicia – Explicación para latinoamericanos”

  1. que es eso de la mitad mas uno

  2. colombia no debe reelegir,Alvaro ha hecho algo,pero el hambre es mortal .Alvaro se le ha olvidado que Colombia debe sobresalir en el campo de la industria, no es ataque y ataque,cuando Colombia es ahora el pais más atrazado del mundo.Alvaro deja respirar la industria,las pocas exportaciones que con esfuerzo son.Alvaro no mas loqueras.

  3. estoy deacuerdo en lo que se plantea en el texto, me parece malo que unos esten pagando un delito y los otros anden por ahi como si nada, ademas creo que uribe no debe seguir metiendose con la corte ,esta debe ser independiente.
    tratando de aparentar lo que no es uribe ha conseguido que el pueblo se doblegue ante el tratando de mostrar una politica de seguridad democratica la cual no es mas que una solucion para los riquillos de colombia dejando de lado los pobres de colombia los cuales somos muchos, e intentando solucionar todo a punto de violencia sin mirar que las verdaderas soluciones se plasman con busqueda de oportunidades para todos los colombianos.
    La mejor noticia que pudiera yo escuchar es que uribe se vaya para la carcel a pagar todo lo que ha hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: