Comentario a “Critican a presidenta argentina…” y respuesta a columna de Morales Solá en La Nación de Argentina

Con respecto al artículo de Morales Solá – que he comentado en El Tiempo y antes en La Nación-creo que este autor parte de la base de una situación política estática e invariable. Es absolutamente cierto que Uribe no quería la liberación de Ingrid. La pudo haber conseguido hace mucho tiempo, pero cada vez que se iba a concretar ponía lo que en Colombia se dice como “poner un palo en la rueda”. Ingrid es la mayor rival de Uribe como candidata a la presidencia para el 2010. Ingrid fue la abanderada de la anticorrupción y es la corrupción lo que Uribe no sólo no ha desterrado sino que ha favorecido de las maneras más increíbles. Ahora a Uribe le convenía una liberación de secuestrados que incluyera una figura conocida en todo el mundo para tender una cortina de humo sobre sus cada vez más inocultables problemas con al Suprema Corte la acusación de cohecho que está radicada en la comisión de acusaciones del congreso y tantas otras cosas que están saliendo a relucir y que son ya inocultables. Necesitaba de un evento que absorbiera totalmente la atención de Colombia y el mundo. Además, como es lógico la izquierda colombiana no tendría ningún problema en unirse a Ingrid, política limpia como pocos. Por eso Uribe necesita atraerla para su rebaño, aunque difícilmente lo logre. El agradecimiento al presidente y demás personajes es natural en un momento así, y casi obligado. Pero Ingrid y Yolanda comparten una ideología acerca del mundo y de Colombia que no es compatible con Uribe y sus relaciones cercanas con la parapolítica.

Emma Flood

~ por emma flood en julio 3, 2008.

5 comentarios to “Comentario a “Critican a presidenta argentina…” y respuesta a columna de Morales Solá en La Nación de Argentina”

  1. Emma,

    Para responderte a tu pregunta, te voy a decir a mi entender lo que es la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe y lo que ha hecho por nuestro sufrido país:

    Reducción de secuestrados en más del 10%: Este año llevamos sólo 89 secuestrados, y el año pasado el total fue de únicamente 287. Recuerda que en el 2001 tuvimos más de 3 mil, casi 4 mil secuestrados.

    La guerrilla ha sido desterrada de Cundinamarca y Boyacá: La época en la que 13 frentes de la guerrilla cercaban Bogotá con Romaña a la cabeza, y el frente urbano Antonio Nariño azotaba las calles de la capital, es cosa del pasado. Se acabaron las épocas en las que hasta los carros del DAS y del CTI eran usados para secuestrar.

    De 20 mil hombres, los guerrilleros se han reducido a 9 mil. Y han desertado cientos de mandos medios, los de los últimos meses con mas de 12 años de guerrilleros.

    Se acabaron las épocas de los secuestrados-esclavos que construían el trans-Jojoy, la carretera de la infamia en selva.

    Ha aumentado la confianza en el futuro de los colombianos: En 1999, un 40% declaraba en las encuestas, que creían que la guerrilla se tomaría el poder. EN 2006, menos del 10 así lo creía. Y en este año 2008 estoy seguro que menos del 2% así lo cree.

    Disminuyeron los homicidios en un 40% comparando el año 2001 y el 2007. Teníamos 75 muertos por cada 100 mil habitantes y ahora tenemos sólo 37 por cada 100 mil. Venezuela tiene ahora 57 por cada 100 mil.

    En el año 2007 un hubo ni una sola masacre ni tampoco ni una sola toma guerrillera de ningún pueblo.

    Transparencia Internacional nos ubica en el 2007, por encima de Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina, solo por citar algunos, como un país menos corrupto.

    El Gobierno de Uribe hace ahora presencia en los 1099 municipios de Colombia. Con Pastrana no llegábamos ni a la mitad.

    En comparación con las elecciones de 1997, en los comicios electorales del 2007 hubo dos veces menos homicidios políticos, 3,5 veces menos municipios afectados por violencia electoral y 36 veces menos secuestros políticos.

    Pasamos de un crecimiento del -4% en la época de Pastrana, aun crecimiento positivo e histórico del 7% el año pasado. Dato atribuido a la seguridad y confiabilidad de las instituciones se redujo la inflación del 17% de Pastrana, a un 4% en el 2006.

    Aumentó el numero de turistas extranjeros, que pasó del millón otra vez, estos se sienten ahora mas seguros, ya que, ahora nos recomiendan las grandes revistas especializadas en el mercado turístico, asimismo, la seguridad y estabilidad de las instituciones aumentó la inversión extranjera, llegaron las grandes empresas y los grandes banco como el HSBC, Santander etc

    Y podría enumerarte muchas mas cosas positivas que nos ha traído la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, como el haber recuperado las carreteras del país que nos tenían secuestradas, lo que significa que el transporte de mercancía es mas seguro, o sea, protección de la infraestructura. Pero lo dejaremos por ahora. Investiga un poco antes de lanzar esas preguntas maliciosas. Deja a un lado tu odio y recuerda de donde venimos, recuerda las 18 bombas en una semana en Bogotá en la época de la guerra entre el gobierno y los carteles de Medellín y Cali; entre el gobierno y el M19; entre el gobierno y las FARC; entre el gobierno y el ELN; entre las FARC y el ELN; entre el MAS y la guerrilla; entre los pepes y el cartel de Medellín; entre el cartel de Medellín y el cartel de Cali; entre los paracos y la guerrilla…Dios mío, cuanta violencia venida de tantas partes al mismo tiempo, hemos vivido en este país… ¿Me puedes nombrar un solo país en el que hayan habido mas de 5 grupos, 5 ejércitos, armados hasta los dientes matándose entre ellos¿…¿recuerdas ahora de donde venimos???…Recuérdalo, porque sino sabes de donde vienes, entonces no sabes para donde vas.

    Fuentes: Center for Strategic and International Studies, Jinet Bedoya, The Economist, El pais de Madrid, Fundación Seguridad y Democracia.

  2. A p3drarias: No sé por qué razón no pusiste tu comentario en el post correspondiente al tema de la seguridad democrática. Si es posible quisiera que me lo vuelvas a enviar al lugar correspondiente. Creo que de esa manera das oportunidad a que otros lo lean. No todos se interesan por el comentario sobre Cristina K.
    Mi respuesta es la siguiente. No dudo de las cifras que expones como respaldo y me parece muy bien que lo hagas, es una manera seria de respaldar una crítica.
    Mi desacuerdo no está en las cifras que evidentemente bajaron. Tampoco en la necesidad de disminuir hasta lo imposible las muertes y todas la formas de violencia. Pero aunque maten a los diez mil guerrilleros que aún están con vida, el problema de la violencia no se acaba. No se acaba la guerra con más guerra. Está comprobado históricamente que la guerra promueve más guerra y además no corrige las causas que la originan y sustentan.
    Donde hay guerra hay injusticia, carencia, mayor pobreza, indignidad, odio provocado por necesidades apremiantes nunca satisfechas. Estoy de acuerdo con que las fuerzas militares hagan una labor de contención mientras se resuelven estos problemas que de ninguna manera considero sencillos de resolver, pero no con lo que yo considero una mentalidad guerrerista. El uribismo, como todas las derechas latinoamericanas consideran que primero es la seguridad, para que haya acumulación de capital y producción de bienes y después la justicia social, que será considerada según la idea de justicia del uribismo y la derecha en general. Los que no somos ni uribistas ni derechistas, pensamos que la justicia debe darse desde el arranque, que la paz no proviene de la guerra sino de la reconciliación, y que la reconciliación va de la mano con la justicia social o en términos más actuales, de la equidad. La equidad a mi entender supone un grado importante de participación de todos los ciudadanos con igualdad de oportunidades no sólo en lo material, en la recepción de salarios justos y acceso a los bienes, sino en las decisiones que forjan su propio destino y el de la nación. Pienso que en este caso particular de Colombia, la paz será muy efímera si no se resuelven estos asuntos básicos. La justicia y la libertad son para nosotros, los que así pensamos, la única garantía de una paz duradera. Como estás informado, sabrás que Colombia junto con Brasil son los países más inequitativos de América. Ni Bolivia con su pobreza tiene la riqueza nacional que pertenece a todos, tan mal repartida, tan injustamente distribuída. En lo que respecta al crecimiento económico, es cierto hubo crecimiento. Pero ningún crecimiento perdura si se apoya en la dependencia sin desarrollo del mercado interno, y el mercado interno nunca encuentra un apoyo en la desindustrialización de un país.
    La mayoría de nosotros queremos terminar con la violencia, pero aceptemos que no todos, porque algunos usufructúan de ella y el poder los tienta mucho más de lo que los conmueve el sufrimiento ajeno. El país no será un buen país para todos mientras reine la injusticia.
    Hay muchos temas alrededor de esto pero convengamos que estos son los principales alrededor del tema junto con los que ya enuncié en mi comentario sobre la Seguridad Democrática. Y para terminar, un país bueno no puede cimentarse confundiendo la justicia con la delación, sustituyéndola frágil solidaridad de los colombianos con redes de cooperantes que la rompen. La paz no puede encontrar arraigo en un país donde sus gobernantes siembran la discordia.
    Emma Flood

  3. Emma, mucho escribes y nada de sedimento dejas, todo se sintetiza y se resume a que tus juicios se sutentan en una inquina antiUribe que se percibe a flor de piel en cada escrito de tu autoria.

  4. Interesante pagina.
    Lastima que no haya una mejor forma, más clara, para participar, para compartir. Su pagina de inicio permite consultar, pero no invita a lo dicho…

  5. Oz,gracias por tu comentario. Como esto es un blog , por el momento no hay la posibilidad de un chat (que yo sepa), pero por ahora podrás escribir todo lo que quieras de la misma manera en que hacemos en los foros de El Tiempo o El Espectador o La Nación de Argentina,etc. Cada comentario que llega me avisa al correo por lo que la moderación la hago en seguida y, salvo excepciones, estoy conectada muchas horas al día. De todas maneras cualquier comentario que hagas lo pueden leer muchas personas, porque pocas escriben pero entran muchas al día según veo en las estadísticas del blog. me imagino que hay gente que no escribe en los blogs porque queda el IP como en los diarios. Espero que sigas escribiendo para dar a conocer tus opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: