Respuesta a Editorial: Cero y van cuatro en El Tiempo 24-06-08

Una cosa es federalismo y otra separatismo. El federalismo presupone una cierta autonomía del poder central pero sin atacar las bases republicanas de unidad territorial, política, económica y cultural. El separatismo es formar una república aparte que en el caso de Bolivia sería su destrucción. Santa Cruz de la Sierra siempre ha sido una región muy rica no solo por sus riquezas naturales sino por sus relaciones con el narcotráfico. El separatismo se promueve en Bolivia de parte de aquellos que quieren ser los dueños de la economía boliviana sin el control del estado boliviano que se ha impuesto como objetivo la erradicación de la pobreza, la justicia, y la distribución equitativa de la riqueza nacional. Como ocurre en toda América Latina, los neoliberales no quieren perder sus privilegios, aún con la certeza del hambre que ocasionan sus posiciones en pro del libre mercado que desplaza al ser humano como centro de la economía.

Emma Flood

 

~ por emma flood en junio 24, 2008.

2 comentarios to “Respuesta a Editorial: Cero y van cuatro en El Tiempo 24-06-08”

  1. Es fácil hablar y “comentar” cuando no se vive la realidad en el país del que se pretende conocer mucho. Los movimientos “socialistas y de cambio” como los impulsados por Chavez, Morales, Correa y demases no tienen nisiquiera la misma génesis, mucho menos aplicabilidad.

    Hablar de la cercanía del oriente Boliviano con el narcotráfico es la más clara muestra de ignorencia sobre nuestra realidad, pues es el presidente Evo Morales el líder de los cocaleros, quienes a cambio de su voto le han maniatado para que imprima una seria lucha de erradicación de su cultivo, que ayer hoy y siempre está destinado al narcotráfico. La coca no se fabrica en Santa Cruz (oriente), se cultiva y fabrica en el Chapare Boliviano (ventro del país) donde tiene su bastión el presidente. Se fabrica en Oruro, en Potosí, en El Alo y hasta en La Paz (puro occidente)…

    Medellín es hoy en día un centro de desarrollo industrial y tecnológico en Colombia…por el narcotráfico???? No será por la pujanza de su gente y lo atinado de sus gobernadores???? por qué en Bolivia Santa Cruz o cualquier otro lugar no puedes er pujante administrando sus propiso recursos y no dependiendo del gobierno central? qué país en este momento no tiene autoridades autónomas en sus regiones o departamentos y no son separatistas???

    Las cosas dependen de la óptica con la que se miren y está claro que en este caso…está bieeeeeeeeeeen zesgado.

  2. Creo que es importante leer con tranquilidad antes de enfurecerse. En mi comentario dije: “Santa Cruz de la Sierra siempre ha sido una región muy rica no sólo por sus riquezas naturales sino por sus relaciones con el narcotráfico. En primer lugar dije “ha sido ” porque es cierto que durante mucho tiempo Santa Cruz de la Sierra ha sido lugar de tránsito de pasta de cocaína hacia el sur de Brasil por vía terrestre y desde el aeropuerto Viru-viru de Santa Cruz de la Sierra hacia otros destinos. Esos destinos han cambiado de acuerdo a las modificaciones en la rutas del narcotráfico. Es probable que actualmente haya mermado el tráfico por esa vía, pero hubo una época en que el aeropuerto era conocido porque desde allí salía una cantidad considerable de cocaína. Eso no contradice el hecho de que los cultivos estén en Occidente. Tampoco tiene relación con el hecho que Evo haya sido el líder cocalero. Pero líder cocalero no quiere decir que sea narcotraficante.Como usted lo sabe,líder cocalero en Bolivia es quien defiende y toma el estandarte de la lucha por conservar las tradiciones indígenas una de las cuales es el consumo de hoja de coca, para mascar, como medicina y en infusión. Esa costumbre indígena milenaria sigue existiendo desde el noroeste argentino hasta Colombia por toda la Cordillera de los Andes. El cultivo de coca en Bolivia es mucho menor que en Colombia y es cierto que a Evo no pareciera preocuparle por ahora el tráfico de cocaína. Lo que ocurre es que ocuparse de eso en este momento es darle pie a que Estados Unidos interfiera más de lo que ya lo hace en la política boliviana. Es verdad que lo que ocurre en los países de Latinoamérica tienen en cada uno características locales. Pero todos comparten el problema de los altos índices de pobreza,la falta de infraestructura de servicios como base de la salud de la población,el fracaso de la economía neoliberal que ha llevado a varios al borde del cataclismo aumentado los altos índices de inequidad. A todo esto se agrega el interés de los países poderosos por controlar de diferentes maneras los recursos energéticos y acuíferos de la región. Y el narcotráfico no cede en los países productores lo que constituye la excusa perfecta para la interferencia de Estados Unidos en la política de nuestros países.
    No niego los méritos de los que construyeron la economía de Santa Cruz,aunque critico severamente el olvido y la exclusión de la población indígena en la participación de esa riqueza que ellos ayudaron a construir con su trabajo.
    Bolivia es ahora el lugar de América donde se disputa de la manera más visible la dependencia-independencia económica y política de nuestros países.
    En mi comentario hablo de la diferencia entre federalismo y separatismo, y lo que busca la clase dominante en Santa Cruz es separatismo. Es posible que en algunos casos, sea bueno el separatismo por diferencias históricas, pero en el momento actual lo que necesita Bolivia como cualquiera de nuestros países es la unidad política, económica y territorial por aquello de Martín Fierro ….””los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”-
    En todos los países, aún en los más federalistas, los departamentos o provincias reconocen en el gobierno central, su máxima autoridad. Es una cuestión de integridad política, económica, cultural, social y de soberanía territorial. El federalismo en Bolivia es posible sin necesidad de autoextirpar una parte de su territorio. Luchen más bien por la salida al mar a la que Bolivia tiene derecho.

    En cuanto a Medellín, nadie niega la pujanza de su gente,pero es imposible negar que el dinero del narcotráfico ha estado presente en su desarrollo económico y también en la perversión de su sociedad.
    Emma Flood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: