Los portátiles, Karina y la reelección. 19-05-2008

No importa qué ocurra, el camino uribista  siempre conduce a la reelección. Otras opciones.

Creo que el presidente Alvaro Uribe usó a Restrepo , haciendo correr la especie de que podía ser candidato, tal como hizo antes con el ministro Arias para ganar tiempo y no definir el ya largo asunto de la reelección, aunque todos sabemos que sigue juntando firmas para tal efecto. Se saca de encima a los partidos de la coalición y busca algo así como una reelección directa por aclamación del pueblo de la que el referéndum se convierte en una simple formalidad.

No sería raro que impulsara una campaña en la que la ciudadanía salga a la calle a pedir su continuación en el poder habida cuenta del uso que hizo de la marcha de febrero en contra de las Farc.

Ahora tiene dos cosas que puede usar a su favor: los portátiles de Raúl Reyes en contra de Chávez y Correa estimulando el patrioterismo de la ciudadanía para que lo rodee “xenofóbicamente” y la entrega de Karina que buscará sumar como triunfo propio. Estos sin duda realimentarán su favorabilidad al tiempo que apartan o al menos distraen al fantasma parapolítico que lo acecha, ahora sí de manera permanente.

Están dados todo los elementos para la consolidación de la  presidencia que partiendo del personalismo se acerca peligrosamente a una dictadura civil con respaldo del poder militar y del poder económico local y  transnacional.

En la medida en que todo esto se hace posible se pone en evidencia la crisis política que se viene gestando desde hace tiempo y se agrava cuando el gobierno se aparta de los principios democráticos y de la normatividad constitucional. Este gobierno ha demostrado que es mucho más hábil para mantenerse en el poder que para dirigir el país de manera consistente con su discurso que parece más democrático de palabra que de hecho.

Los partidos de oposición tienen la oportunidad de mostrar su fortaleza y su habilidad para mostrar a los colombianos cuál es la verdad y señalar un camino posible que nos conduzca hacia una verdadera democracia donde la justicia y la libertad sean los pilares de Colombia como un estado de derecho.

La democracia colombiana está en manos de la oposición y la solución a la crisis depende de que sus acciones sean firmes e inteligentes.

Emma Flood

 

 

 

 

~ por emma flood en junio 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: