Las razones de Chávez- 03-03-2008

No podemos esperar de Hugo Chávez la refinada diplomacia de los brasileños.

Molestias aparte, pienso que el ataque verbal de Chávez al gobierno colombiano tuvo algunos ingredientes principales que se evidencian en sus intervenciones posteriores al ataque de la fuerzas armadas colombianas al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en pos de la captura de Raúl Reyes. Gran parte del pensamiento de Chávez está contenido en lo que se ha calificado como sus exabruptos, pero exabruptos-digo yo- no desprovistos de significado.

1- El ingreso de las fuerzas armadas colombianas a territorio de Ecuador sin aviso previo y la posibilidad de que ese evento pueda repetirse en territorio venezolano.

2- La certeza para Chávez de que ese ataque fue apoyado por tecnología estadounidense  para ubicar el lugar exacto del campamento antes mencionado.

3- La posibilidad de que con ese antecedente y ese mismo respaldo Colombia entre a territorio venezolano y que esta incursión siente las bases para una infiltración de personal estadounidense especializado que en este momento asesora a Colombia con el Plan Patriota, habida cuenta de los crecientes problemas entre el gobierno venezolano y la administración Bush.

4- La creciente  convicción de Chávez de que el gobierno de Bush trata de desestabilizar su gobierno.

5- Los problemas internos que tiene Chávez por una ciudadanía que se está dividiendo y que necesita movilizar para lograr una base más amplia de apoyo para llevar adelante su proyecto bolivariano.

6- El movimiento de tropas hacia la frontera colombo- venezolana aportaría un clima de guerra propicio para mover a la ciudadanía y a los partidos a rodearlo, estrategia frecuente entre los  gobiernos que deben enfrentar problemas internos de manera eficaz y rápida

7- Su advertencia y amenazas al gobierno colombiano están dirigidas a que el gobierno colombiano y los demás países sepan que él ya sabe cuáles podrían a su entender, ser las intenciones de Estados Unidos al ejercer presión sobre su gobierno a través de este conflicto trilateral. Chávez quiere aprovechar cualquier suceso para señalar a Bush como el principal enemigo de la integración sudamericana. El método de Chávez parece ser el de publicitar rápidamente su interpretación de los hechos  anticipándose para frenar cualquier desarrollo aunque esto signifique el riesgo de equivocarse.

Las razones de Rafael Correa pueden ser las mismas, pero Correa necesita del apoyo latinoamericano porque no tiene por ahora una fuerza suficiente como para presionar a Colombia y enfrentar a Bush. Su poder en Ecuador y de convocatoria en la región no está  consolidado todavía de manera importante como para enfrentar los conflictos sin el apoyo de entidades de integración latinoamericana como son el Can y el Mercosur.

Emma Flood

 

 

 

~ por emma flood en junio 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: