El “buen” trabajo de Uribe – 28-04-2008

Recopilando el “buen trabajo” de Uribe: Nueva versión de lo mismo de siempre del país donde todo sigue igual porque sus habitantes así lo eligen.

Colombia es el país con mayor desempleo de América latina. Su crecimiento de más del 7% es ficticio ya que un crecimiento económico sin desarrollo no sobrevive porque no mejora las condiciones  de la ciudadanía en general ni soluciona los problemas a largo plazo, y es la base de una economía frágil por falta de desarrollo del mercado interno . Las inversiones extranjeras no ayudan a la industrialización de Colombia sino que compran lo ya hecho por los colombianos y lo meten en el circuito transnacional o bien los transforman en sus maquilas. Los altos intereses favorecen la especulación y no trabajan en favor  de una economía productiva sino que sientan las bases de una “patria financiera” que favorece las importaciones y no fomenta ni las exportaciones con valor agregado ni el desarrollo industrial.  En síntesis, Colombia y en particular sus gobiernos, uribista incluído, no ponen la economía al servicio de todos los colombianos sino de algunos pocos.

Los desplazados ya llegan a 3millones según cifras de ACNUR que son absolutamente confiables.

El paramilitarismo se sigue desarrollando con características de mayor criminalidad que los originales de las AUC.

El parauribismo ha llegado a niveles escandalosos.

El método uribista en las  relaciones internacionales  un verdadero desastre. El manejo del conflicto con la guerrilla está diseñado para dos cosas: la continuación de la guerra con fines económicos, y la sumisión a la política de la derecha norteamericana que con el objetivo de lograr un nuevo coloniaje en los países  latinoamericanos donde la clase dominante se alía con sus intereses en el  dominio de las fuentes de energía, abastecimiento de agua y alimentos esenciales, reserva de bosques etc.

Uribe privilegia la relación con Bush y su “eje del mal” por sobre toda otra consideración de conveniencia, económica o política,  para Colombia en el concierto latinoamericano y mundial.

La adhesión, y sumisión del gobierno uribista al concepto de guerra preventiva dictado por el neoconservatismo estadounidense  lo llevó a transgredir lo que en Latinoamérica es sagrado: el respeto por los territorios nacionales y el principio de no intervención.

La muerte de Raúl Reyes a partir de la transgresión de normas elementales de respeto entre países vecinos, enredó aún más sus ya frágiles relaciones con los países del Grupo Andino y dañó la posibilidad de la liberación de secuestrados de parte de las Farc y de la probabilidad cercana de un acuerdo humanitario.

Como sabemos el ataque al campamento de las Farc y la muerte de los que allí se encontraban  en condiciones distintas a la muerte en combate, con el agravante de la muerte de civiles que, de acuerdo a las normas del derecho internacional y aún nacional, se considera asesinato.

Es posible que en un futuro no muy lejano se considere un delito en términos de derecho internacional humanitario, al daño de las negociaciones o la obstaculización de acciones humanitarias que detengan el proceso de liberación de personas en condición de cautivos de grupos subversivos. La obligación del gobierno de cuidar la vida de los ciudadanos está claramente definido en todas las legislaciones que rigen a  los países civilizados del mundo.

El gobierno se jacta de estar acabando con la guerrilla. Si esto es cierto por qué se preocupa por encontrar un guerrillero o vinculado a la guerrilla detrás de cada planta del territorio nacional. Si esto es cierto por qué paga sumas astronómicas en dólares como recompensa a cambio de manos cortadas como trofeo de un desertor de la guerrilla.

Si la guerrilla está acabada por qué no quiere conceder Pradera y Florida para el intercambio humanitario. ¿Acaso el ejército más grande de América Latina no es capaz de controlar esa partecita del territorio nacional?.

¿Y por qué -me pregunto- los gobiernos de Venezuela y Ecuador estarían dispuestos a  aceptar a las Farc como beligerantes ( o amparados por el Protocolo II de Ginebra) si no estuvieran seguros de que las Farc dominan parte del territorio colombiano, condición insoslayable para que esa denominación tenga validez internacional?¿Serán tontos?

La insistencia en llamar terroristas  a las Farc nada tiene que ver con la posibilidad de que lo sean realmente o no, sino por que dicha denominación hace posible la inclusión  de las Farc dentro del “eje del mal” de Bush y  es la justificación de su “War on Terror” en su versión colombiana que tanto dinero aporta a los verdaderos  beneficiarios de la guerra: las transnacionales y los grandes empresarios locales que usufructúan de ella.

El presidente no se compromete y no dice si quiere la reelección pero en sus concejos comunales anuncia reparto de dinero por concepto de “Familias en acción”, plan de ayuda que acaba de extender hacia millones de colombianos que tiene todo el aspecto de una compra de votos con antelación de dos años con el dinero de los impuestos que paga la ciudadanía. Manera ésta muy engañosa porque  ¿Quién puede negarse a esta donación sin  quedar como un  ciudadano mezquino que se opone a la justicia distributiva?.

¿Cómo es posible que los votantes uribistas toleren esta clase de política? Porque no conocen otra, porque no quieren aceptar la realidad cruda, que proviene de la violenta indiferencia de cada uno de los habitantes de este país quienes con tanta facilidad se endilgan unos a otros la responsabilidad por todos los males  que aquejan a Colombia. Porque se enamoran de líderes que les permiten seguir negando esta realidad macabra.

¿Qué más da una masacre más, qué más da, colombianos, Jamundí, El Aro, los secuestrados, la desaparición forzada, las fosas comunes de unos y otros, la infelicidad , la traición, la mentira, la muerte, el hambre. ¿Qué más da si en Colombia el que no muere de hambre, o envenenado por el odio, siempre puede morir matado?

¿Dónde está la Seguridad Democrática en esta carnicería ilegal o legalizada?  En Colombia la moral no existe.

Emma Flood

 

~ por emma flood en junio 18, 2008.

Una respuesta to “El “buen” trabajo de Uribe – 28-04-2008”

  1. Buen trabajo… El artículo es necesario y oportuno en estas condiciones de ceguera que vive el pueblo colombiano… Endosado al gobierno asesino de Bush. Es necesario difundirlo, y que hayan muchas personas que comprendan realmente la dimensión de tener a un críminal como Uribe en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: