Página 12/ Cartas lectores|Jueves, 06 de Marzo de 2008|

 Conflicto con las FARC

Se llama terrorismo a la violencia que se utiliza con la finalidad de crear terror a un grupo o población. Ese estado de terror está dirigido a su vez a lograr que un tercero se embarque en un plan de acción que satisfaga lo que el terrorista realmente quiere que ocurra. Ejemplo: Torres Gemelas = población aterrorizada = gobierno norteamericano pone en acción el plan War on Terror. Producir ese resultado implica para los terroristas tener un control del enemigo por cuanto ellos produjeron el ataque y también, en gran medida, la reacción al ataque.

Esta definición, según algunos expertos, no es totalmente aplicable a las FARC. Para ellos no es suficiente con que las FARC realicen a veces acciones terroristas. Pero aun siendo terroristas esta calificación no sería un obstáculo en el camino hacia la paz, como no lo ha sido por ejemplo en Irlanda.

Pero el no querer darles status de conflicto armado corresponde a la necesidad del gobierno del presidente Uribe de mantener la guerra apoyada con gran cantidad de dinero por Estados Unidos bajo el Plan Colombia incluido en el War on Terror y localmente para justificar su llamada Seguridad Democrática. A Estados Unidos le conviene para tener una punta de lanza para impedir el liderazgo de Hugo Chávez en el Cono Sur y recuperar su hegemonía en la región. Si les quitan el nombre de terrorista, se acaba la posibilidad de Estados Unidos de incluir a Colombia en su War on Terror. A su vez, la exigencia de Hugo Chávez de quitar la calificación de terroristas a las FARC no corresponde, como se quiere hacer creer, a una supuesta amistad con ellas, sino a la certeza de la intervención cada vez más importante de Estados Unidos en Colombia que la convierte en una especie de portaaviones norteamericano para controlar a Venezuela.

Tanto Venezuela como Ecuador, países fronterizos con Colombia, que sufren las consecuencias de esa guerra con la insurgencia, se niegan a hablar de las FARC como terroristas porque esto las hace blanco de una posible intervención norteamericana con la justificación de la guerra contra el terrorismo internacional en la que Estados Unidos fundamenta su intervención militar en distintas regiones del mundo.

Emma Flood

 

 

 

 

 

~ por emma flood en junio 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: