La muerte de Saddam- La reacción de los colombianos

 Cuando Saddam Hussein fue capturado no era un dictador en decadencia. Era un dictador odiado por unos y admirado por otros a pesar de su gobierno autoritario y sangriento. Pienso que la invasión a Irak de parte de Estados Unidos y su posterior captura antes que resolver un problema lo agravó, porque Irak, con dictadura y todo mantenía un mal equilibrio interno pero equilibrio al fin. Despertó el odio por los invasores y aumentó el odio entre sunitas, chiítas y kurdos. Desestabilizó el precario equilibrio de la región y produjo una mayor intervención de  los países vecinos. La muerte de Saddam después de un juicio incompleto es de por sí un grave error y es una injusticia. Su ahorcamiento atenta contra los derechos humanos que el mundo occidental se complace en enarbolar frente a los islámicos pero no cumple ni ayuda a cumplir.

Los neoconservadores, los nuevos fascistas del mundo, parece que no aprenden que los pueblos deben madurar y que la única manera de ayudarlos es ayudando a su desarrollo y no destruyendo su frágil tejido social y político y despedazando los monumentos que son testigos de la evolución cultural de la humanidad. El llamado primer mundo, otra vez ha  antepuesto su defectuosa percepción, que encubre sus intereses económicos y de dominación; y ha impuesto la generalización de conceptos erróneos que de ella derivan tales como Eje del Mal que homogeiniza a media humanidad como grupos culturales y religiosos poseídos por el demonio. Bush no duda en desatar guerras religiosas que favorezcan sus bolsillos y su distorsionada idea de las obligaciones que tiene una nación poderosa para con los países emergentes.

La acelerada ejecución de Saddam Hussein en la horca rodeado de insultos que mostraron al mundo con el audio borrado por el gobierno iraquí , es el cuadro siniestro que simboliza de manera brutal la idea de que matando a un hombre y acallando su voz, se acallan la ideología, las creencias religiosas y el poder de un grupo islámico numeroso a nivel mundial. Y que matando a un hombre también se mata la memoria histórica que permite evocar las circunstancias en que países como Estados Unidos lo rodearon y le proporcionaron armas de todo tipo para la guerra contra Iran, y las armas químicas con que Hussein mató a centenares de kurdos, en la guerra mentirosa de Bush padre y de Bush hijo.

Borrar el audio es querer borrar la indignidad de su muerte , el juicio injusto e incompleto y el cinismo de los líderes del mundo que tardíamente se acordaron de condenar la pena de muerte invocando los derechos humanos, pero que nada hicieron para garantizar el juicio al que cualquier ser humano tiene derecho y merece. A ellos también los favorece la rápida muerte de Sadam y a todos los que llevaron irresponsablemente a sus gobernados a una guerra ajena.

Reacción de los colombianos

Para un extraterrestre sería sorprendente ver la reacción de los colombianos ante el ahorcamiento de Saddam Hussein. Por un lado están los que invocan el mandamiento cristiano de no matar en el caso de Saddam y al tiempo gritan en favor del rescate militar de los secuestrados, desestimando la posibilidad de un acuerdo humanitario que sería la mejor manera de honrar a Jesucristo quien dio ejemplo de misericordia, de paz y de humildad. Por otro lado los que apoyan la muerte de todo ser humano que le resulte molesto porque piensa diferente o porque no conviene a sus intereses, despreciando así toda dignidad humana.

Son dos versiones de lo mismo, una maniquea y negadora, la otra de una crueldad consentida y perversa. Hay un tercer grupo que reflexiona y piensa que todos somos seres humanos, iguales ante los hombres y ante el Dios de cualquier creencia. El ahorcamiento de Hussein es una oportunidad para que nos pongamos a pensar con claridad si optamos por la vida o por la muerte.

Y  optar por la vida es optar por la terminación de la guerra, de la muerte y la miseria. Optar por la vida es dejar de derrochar el dinero en la guerra que mata a tantos con las armas y mata a muchos más, de hambre. Siempre se habla de inversión productiva. ¿Es productiva la guerra en Colombia? No lo es, dirán muchos. Entonces es hora de preguntarse qué clase de mente perversa y sanguinaria es la que tenemos que no nos deja salir de esta violencia. Qué es lo que nos hace tolerar pasivamente y hasta con cierta complacencia esta lucha inútil que sólo sirve a los mercaderes de la guerra.

Nos complacemos en criticar a media humanidad porque nos maltratan, porque nos señalan, porque no nos creen. Pues entonces dejemos de mentir a los demás y a nosotros mismos y sobre todo no seamos cobardes ante la injusticia, la corrupción y el crimen. Lo que está mal, está mal independientemente de que lo haga un profesor, ministro, senador, obispo, Papa, hombre o mujer, de BUENA o mala FAMILIA.

Cualquier persona sea de derecha, izquierda, centro, guerrillero, paramilitar, narcotraficante, ratero, ladrón, asesino, genocida o lo que sea, tiene derecho a un juicio justo. La dignidad humana es la misma para todos y los derechos de cada persona son los mismos independientemente de lo que haya sido o haya hecho. Otra cosa es la condena una vez juzgado. Nada tiene que ver la filiación política ni el autoritarismo de Saddam, sin duda un dictador sanguinario, con el derecho a un juicio justo que es el mismo para todos. Ya no estamos en la prehistoria , aunque haya quienes se comporten de manera inhumana. El futuro de la civilización depende de la superación de las formas primitivas de dirimir los conflictos de acuerdo a las posibilidades de reflexión de los hombres sobre los problemas del mundo.

Emma Flood

 

~ por emma flood en junio 17, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: